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Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

fomento descarta liberalizar líneas hasta que sea obligatorio

Renfe mantendrá el monopolio del AVE a Alicante, el más rentable, hasta 2020

29/11/2016 - 

ALICANTE. La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante, integrada en el corredor este (LAV Madrid-Levante) de la red de Adif, seguirá en manos de Renfe de forma exclusiva hasta 2020. A pesar de que el anterior Ejecutivo del PP, con Ana Pastor como ministra, inició los trámites para liberalizarla y permitir la entrada de un segundo operador privado en competencia con la empresa pública, el nuevo titular de la cartera, Íñigo de la Serna, ha descartado este lunes la posibilidad de conceder un título habilitante antes de 2020, cuando la normativa europea obligará a liberalizar todas las líneas.

La idea era conceder el título habilitante a un único operador, que competiría con Renfe por los pasajeros de la línea Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia, aunque bajo unas condiciones determinadas por el Gobierno y, según se planteó en su momento, con los propios trenes de Renfe, por los que tendría que pagar un alquiler. La decisión se tomó en 2012, precisamente porque la línea entre Madrid y Alicante era la más rentable de toda la red AVE. 

Sin embargo, el nuevo ministro de Fomento ve más adecuado aplazar la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España a 2020, fecha en la que ésta será obligatoria en la Unión Europea (aunque hay algunos países que están intentando retrasar ese horizonte temporal, según fuentes del sector). "No es ésta la decisión final tomada, aunque sí es cierto que, en estos momentos, vemos quizá más inconvenientes que beneficios al sacar un título habilitante de una forma independiente", ha señalado De la Serna, ya que "podría generar una cierta distorsión".

Tras presentar en el Ministerio la adjudicación a Talgo del macrocontrato de 30 trenes para Renfe, De la Serna ha considerado que "estaríamos limitando a un operador a unas condiciones y a un corredor", frente a la apertura total del mercado que se producirá a partir de 2020, lo que generaría dos escenarios distintos. "No parece muy adecuado que un corredor tenga unas condiciones y el resto vaya a tener otras, con una libertad absoluta", por lo que se ha mostrado a favor de llevar a cabo el proceso de liberalización "de una manera global".

La línea entre Madrid y Alicante se ha convertido en la más rentable de la red de Alta Velocidad desde su apertura en junio de 2013. Cerca de dos millones de pasajeros al año y convoyes ocupados al 85% de media desde su puesta en marcha. Así las cosas, en 2014 (con apenas un año de funcionamiento) la exministra de Fomento, hoy presidenta del Congreso, planteó que la línea Madrid-Alicante fuese la primera en la que entrase un operador privado, antes de que el mandato de Bruselas de apertura del sector se hiciese extensivo a toda la red dentro de tres años. 

Varias empresas se interesaron por convertirse en operador privado del AVE, incluida alguna alicantina como Vectalia. Una decena de firmas obtuvieron la licencia para operar trenes, como las constructoras de infraestructuras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, o las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús. Sin embargo, las elecciones municipales y autonómicas y las dos convocatorias nacionales entre 2015 y 2016 (diciembre y junio) paralizaron el proceso. Y ahora, parece que la liberalización del AVE tendrá que esperar.

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