X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a través de cuatro fases de participación

Redován destinará 30.000 euros del presupuesto de 2018 a proyectos propuestos por la ciudadanía

8/08/2017 - 

REDOVÁN. El Ayuntamiento de Redován ha decidido iniciar un proceso de participación encaminado a que la ciudadanía de la localidad pueda plantear proyectos a incluir en el presupuesto municipal del próximo año. La elaboración del presupuesto participativo fue aprobada en el último pleno municipal y este martes ha sido presentada por el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Adrián Ballester, quien ha explicado las distintas fases. La iniciativa destinará un mínimo de 30.000 euros del presupuesto municipal a las propuestas realizadas y votadas por las personas que estén empadronadas en el municipio.

Ballester ha recordado que los presupuestos municipales son “una de las herramientas más importantes con las que cuenta un gobierno local, donde se concentra la política de gastos y la de ingresos con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos a través de las diferentes áreas de acción política”. Así, el edil ha precisado que, aunque “en el caso de Redován el contacto del gobierno municipal con los ciudadanos es continuo y constante así como las reuniones de los concejales de los distintos departamentos con representantes de colectivos sociales, culturales, deportivos, festeros y religiosos, tanto para conocer sus necesidades como para distribuir las distintas subvenciones, tenemos la voluntad de realizar un periodo de consulta sobre los presupuestos municipales del próximo año usando las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance”.

El calendario de presupuestos participativos tiene cuatro fases, una primera de recogida de propuestas y apoyos, que se extenderá del 7 de agosto al 22 de septiembre y en la que las personas empadronadas en Redován podrán tanto proponer como apoyar las propuestas que consideren oportunas. En esta fase, los ciudadanos podrán remitir todas las propuestas que quieran, escribir comentarios en las publicadas y votar en ellas, mientras que el administrador de la plataforma podrá aceptar (publicar) o rechazar las que vayan llegando.

Los ciudadanos podrán en esta primera fase registrar, o bien a través de la plataforma tecnológica o bien acudiendo al ayuntamiento en horario de apertura, la iniciativa que proponen para el presupuesto del año 2018 asi como el coste estimado a dicha propuesta, que en ningún caso podrá superar los 30.000 euros. También, durante este periodo, es decir desde hoy lunes 7 de agosto hasta el 22 de septiembre, los usuarios registrados en la web podrán prevotar, apoyar y comentar la propuesta, sin que este prevoto sea vinculante a la votación final que se realiza en la fase tercera.

La segunda fase será la de evaluación de las propuestas, y se extenderá del 23 de septiembre al 15 de octubre. En ella, el personal del Ayuntamiento comprobará si lo propuesto es viable tanto técnica y económicamente, y se hará una exposición final de las mismas. Los técnicos estimarán el coste, “algo que se mostrará en la fase 3 para que el ciudadano sepa cuánto costaría ejecutarla y si coincide con su propuesta, facilitándole así la información para que pueda votar de manera responsable”, ha asegurado el concejal.

En la fase 3 (del 16 al 31 de octubre), se realizará la votación final sobre las propuestas que sean viables técnica y jurídicamente. “Aquí ya no se podrán crear propuestas ni agregar comentarios, sólo votar las que han sido viables”, ha explicado Ballester. Durante este periodo los ciudadanos podrán votar las propuestas, tanto en la web como yendo presencialmente al Ayuntamiento a votar físicamente la iniciativa, para evitar la brecha tecnológica y que todos los ciudadanos tengan la misma igualdad de oportunidades a la hora de emitir su voto y participar en este proceso de participacion colectiva.

Según el calendario marcado por el Ayuntamiento redovanense, está previsto que el proceso culmine con la cuarta fase el 3 de noviembre cuando se publiquen las propuestas por orden de votación. A partir de ahí, el proceso de aprobación del presupuesto municipal seguirá su curso habitual hasta llegar al Pleno, que como máximo órgano de representación municipal deberá ser el encargado de dar el visto bueno definitivo al documento.

Adrián Ballester ha añadido que, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, los 30.000 euros previstos en un primer momento para el proceso participativo “podrían aumentarse, teniendo en cuenta los diferentes y numerosos compromisos de gasto que este Ayuntamiento ya tiene asumidos”, ha agregado.

Cómo participar

Adrián Ballester ha dado a conocer el portal a través del cual la ciudadanía, a partir de hoy mismo, podrá tomar parte en la elaboración del presupuesto. Se puede acceder a través de la dirección: https://presupuesto.redovan.es/, en la que además de realizar y votar propuestas se podrá estar al tanto de cómo se desarrolla este procedimiento participativo que por primera vez se implanta en la localidad redovanense. “Se trata de empoderar a los ciudadanos para que formen parte activa de la acción política municipal y de que sus propuestas puedan tener un beneficio en el conjunto de la ciudadanía” ha concluido Ballester.

next