X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncian nula inversión en infraestructuras fundamentales

"Raquíticos" y "estafa": así califican PSPV y Compromís los Presupuestos Generales para Elche

5/04/2018 - 

ELCHE. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se ha recibido con bastante indignación no sólo en el seno de la Generalitat Valenciana, sino también en cantidad de ciudades que ven sus inversiones a mitad de gas o menos a pesar de las promesas. En Elche, que lleva el último año haciendo énfasis en las inversiones necesarias en materia de diferentes infraestructuras, la valoración también ha sido bastante negativa. El alcalde socialista Carlos González habló de unos presupuestos "raquíticos", mientras que por parte de Compromís calificaron los presupuestos de "estafa".

El propio González esgrimió que el proyecto de ley de los presupuestos "castigan a la Generalitat, a la provincia de Alicante y a Elche", añadiendo que la inversión es notoriamente "insuficiente". Mientras que la inversión media nacional por habitante es de 217€, en la provincia es de 97€, de las más bajas: "unos presupuestos raquíticos para Elche e injustos", denunció. En ese sentido, puso de relieve que para la segunda fase de la Ronda Sur se han planificado 500.000 euros plurianuales, cuando para el tramo que queda la inversión necesaria es de unos 12 millones. "Como mucho se redactará el proyecto para la licitación", espetó.

En lo referente a la otra única obra que le ha tocado a Elche en las cuentas estatales, esa la de la mejora de los accesos al aeropuerto Alicante-Elche —sí 12 millones de euros para realizar obras para evitar la inundabilidad—, con una inversión presupuestada de 2 millones, "para una obra de 30", especificó el alcalde, escenificando su cabreo al indicar que se trata de obras "fundamentales" para la ciudad. También echó en falta la concreción de las inversiones ferroviarias, sin ninguna anualidad, y asignación alguna para el tercer carril de la A-31 entre Elche y Villena. En global, señaló que "los presupuestos son un lastre para el crecimiento y la competitividad de un espacio tan dinámico como el de Elche". 

Falta de inversión en patrimonios o el Cercanías

Por su parte, la edil y diputada de Compromís en Les Corts Mireia Mollà dijo de los presupuestos que "son unas cifras que marginan aún más que en 2017 nuestro territorio, que se olvidan de las necesarias inversiones y que nos dejan de nuevo en la cola del Estado en cuanto a inversión por habitante". Lamentó la falta de gasto para los dos patrimonios de la Humanidad como Misteri d'Elx o la lucha contra el picudo rojo, además de sumarse a la falta de concreción sobre la conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto, la falta de inversión para la Ronda Sur o la falta de dinero para la modernización de la red de cercanías. Asimismo, también culpó a Ciudadanos, que apoyan los presupuestos, de la falta de inversión planteada por el Gobierno central. 


Noticias relacionadas

next