X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Quién es el propietario del Hércules

Foto: Pepe Olivares
2/06/2017 - 

ALICANTE. Algunos de los aficionados que el pasado lunes escucharon en primera persona a Juan Carlos Ramírez garantizar su dimisión para el caso de que la Agencia Tributaria no acepte su "última oferta", se preguntaban en manos de quién quedaría el club si el empresario vasco cumple su amenaza.

En contra de lo que se pueda pensar, todo y la subasta de bienes y derechos de Aligestión Integral y el anuncio (no consumado) de otra subasta pero por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la que se pondría sobre la mesa el control del club, el Hércules sigue teniendo el mismo propietario que en 2011: la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante. Una entidad cuyo apoderado es José León, uno de los consejeros que acompaña desde hace un mes a Ramírez en el órgano de gobierno del club, es titular del 72,69% del capital social. 

Este paquete de acciones constituye contragarantía del tristemente famoso aval de 18 millones de euros prestado en 2010 por el IVF (una ayuda de estado que ha falseado la competencia en el mercado común, según la Comisión Europea que reclama 6,9 millones de euros al Hércules) y ejecutado por la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo, ante el impago del préstamo del mismo importe concedido con la citada garantía.

En virtud de lo anterior, el banco del Consell ostenta un derecho de crédito contra la Fundación que tiene como prenda los títulos del Hércules, pero es el primero y no las acciones lo que es titularidad del IVF, es decir, lo que este puede subastar (Ramírez dijo en su comparecencia de hace una semana que la subasta se convocará entre el 20 y el 24 de este mes); de hecho, las acciones seguirán siendo de la Fundación mientras que el adjudicatario (de haberlo) del derecho de crédito no ejecute posteriormente la prenda. 

'Consejo de Ortiz'

Así, continúe o no Juan Carlos Ramírez en la presidencia, el propietario del Hércules seguirá siendo el mismo: la Fundación.

Teniendo presente que todos estos años el control del club ha sido ejercido por Enrique Ortiz a través de un consejo que contaba con el voto favorable de la Fundación (los patronos son de la confianza del constructor), no hay razón para pensar que en lo sucesivo no vaya a seguir siendo así aunque dimitiese Ramírez (algo que está por ver, por cierto).

El capital social del Hércules

El capital social del Hércules asciende a día de hoy a 23.936.194 euros (es una SAD en causa legal de disolución porque su patrimonio neto (-24.958.917 euros al cierre del ejercicio 2015/16) es negativo e inferior al 50% de ese capital social), repartidos en igual número de acciones de un euro de valor nominativo cuya titularidad varía de la siguiente manera: el 72,69% son de la Fundación; el 15,07% del IVF tras adjudicárselo en la subasta de bienes y derechos de Aligestión; Promoval Inversiones Inmobiliarias, una sociedad vinculada a Valentín Botella, ostenta el 8,04%; Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, que como su denominación social indica está vinculada al constructor, ostenta el 3,11%; mientras que 1,09% restante está en manos de 2.700 pequeños accionistas. 

Noticias relacionadas

next