X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

Análisis-AP las posiciones en el epicentro del sector en la comunitat  

Quién defiende qué de la tasa turística en Benidorm

1/10/2017 - 

BENIDORM. Benidorm es la capital turística de la Comunitat Valenciana, el número de visitantes que acoge cada año la ciudad no es comparable con ninguna otra ciudad turística de la región. Por ello, el debate de la tasa turística que quiere implantar el Consell ha abierto un debate en Benidorm del que es imposible salir. El sector empresarial, y más en concreto el hotelero a través de la patronal Hosbec, salió desde el primer día mostrando su rechazo a esta medida. Pero no han sido los únicos que se han posicionado de esta manera, lo raro es encontrar que alguien se descubra como defensor de la misma ante la opinión pública.

Hosbec ha abanderado el enfrentamiento contra esta tasa, para la que han elaborado 20 argumentaciones en contra, y en la que han metido a otras más de 60 empresas relacionadas con el sector turístico, y que han firmado el manifiesto, consiguiendo incluso que CEV y Coepa se pongan de acuerdo.

Pero no están solos. La asociación de apartamentos turísticos en la Costa Blanca, Aptur, también ha alzado su voz en contra. Éstos junto a Hosbec prefieren que el foco se ponga en el alojamiento no reglado, origen de todos los males al que le achacan la leve caída de la ocupación que han tenido en temporada alta.

¿Y los políticos? Durante el último pleno de Benidorm, celebrado este lunes, el melón lo abrió Liberales, que presentó una moción de urgencia para mostrar su rechazo a la tasa y apoyar a los empresarios. De esta manera, se posicionaba directamente en contra la edil Gema Amor, pero también lo hacían al adherirse a esta propuesta, el edil no adscrito, Leopoldo Bernabeu, el concejal de Los Verdes, Juan García; los concejales del PP, incluido el alcalde, así como sus compañeros de gobierno CBM.

Más recatados estuvieron los regidores del PSOE y Ciudadanos, que como sus jefes en València, se posicionaron con declaraciones ambiguas. Finalmente, Cs votó a favor de la propuesta. En el lado contrario estuvo el concejal de Compromís, Josep Bigorra, que siguió la hoja de ruta de su partido, y se mostró en contra de la propuesta de Liberales, por ende, a favor de la tasa. El único hasta ahora que en Benidorm se ha atrevido a ponerse en contra al sector empresarial, jugándose una parte importante de los votantes.

Como entidad dedicada al turismo en su plenitud, la Fundación Visit Benidorm sigue sin dar un paso adelante, si bien es cierto que sus patronos son en gran parte empresarios que ya han declarado su rechazo a la medida. Su gerente, Leire Bilbao, se mostró en contra de forma personal, pero dijo que a nivel de la institución tendría que ser los patronos los que se pronunciaran, sin embargo aún no han convocado ni una reunión para tratar el tema, aunque esperan que se produzca en octubre.

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Consell, el alicantino Antonio Estañ, avivó las llamas a la patronal hotelera, cuando mencionó que no representaban a todo el sector. No obstante, gran parte de lo que se mueve en turismo en la Comunitat, pasa por lo que ocurre en Benidorm si lo que se quiere gravar son las pernoctaciones en alojamientos turísticos. Atendiendo a los números, en 2016 Benidorm alojó en sus hoteles 11,7 millones de turistas, mientras que la más cercana a la ciudad de los rascacielos dentro de la Comunitat es València, que llegó a los 3,9 millones. 

Noticias relacionadas

next