X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REUNIÓN CON SU HOMÓLOGO DE MURCIA 

Puig entiende la oposición de García-Page al trasvase Tajo-Segura pero no la "comparte"

10/04/2018 - 

ALICANTE (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que comprende la posición contra el Tajo-Segura de su homólogo castellano-manchego, el también socialista Emiliano García-Page, aunque ha aclarado que no la comparte.

"La lealtad de cualquier dirigente es con su territorio y su gente, y entiendo la posición de García-Page pero no la comparto", ha señalado en una rueda de prensa conjunta en Alicante con el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, con quien ha alcanzado acuerdos en materia de financiación autonómica, agua e infraestructuras.

Puig se ha felicitado de la reciente aprobación de una transferencia de agua desde el Tajo al Segura ya que el campo alicantino vive una coyuntura "de urgencia". "Por fin, tras un año sin trasvases, va a haber. Era necesario un aporte de urgencia porque la situación es dramática", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha reiterado esta "satisfacción de que va a haber trasvases en los próximos meses para dar seguridad a los regantes y agricultores".

En todo caso, Puig ha pedido evitar cualquier tipo de "confrontación ni partidismo con el agua y la financiación" y, en este sentido, ha apostado por un "ejercicio pedagógico permanente" para alcanzar el mayor acuerdo posible. Ha puesto de manifiesto que existe un "déficit hídrico" tanto en la Comunitat Valenciana como en la Región de Murcia, territorios donde "además resulta que se da el mayor desarrollo en agricultura competitiva y productiva".

Por ello, es necesario "garantizar que esta agricultura solvente y potente tenga capacidad de desarrollo" mediante un acuerdo de amplio consenso, como el Pacto Nacional, que esté encaminado a "garantizar agua para siempre y que el agua no sea limitativa del crecimiento económico". 

Noticias relacionadas

next