X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contactos tras semana santa para saldar la crisis de gobernabilidad en alicante

Puig avala a Montesinos y le da alas para negociar su investidura

29/03/2018 - 

ALICANTE (AP/EP). Todo listo para la búsqueda de los 15 votos que permitan investir a la número 2 de la candidatura del PSOE, Eva Montesinos, como alcaldesa de Alicante. El que parece ser el último trámite necesario para abordar esa negociación se cumplimentó este miércoles, en un doble encuentro de la propia Montesinos con el número 3 y el número 1 del PSPV, José Muñoz (secretario de Organización) y Ximo Puig (secretario general), en València.

Fuentes del entorno de Montesinos y de la cúpula regional precisaron que ese encuentro, de carácter interno, sirvió para concertar los términos de ese proceso de negociación que se celebrará en paralelo tanto en Alicante (con los representantes de los grupos políticos de la oposición), como en València (con las respectivas ejecutivas regionales de esos partidos). Ese proceso, según las mismas fuentes, se iniciará después de los días festivos de Semana Santa, a partir del próximo martes. De hecho, hasta este miércoles, ningún líder de las formaciones que podían prestar ese respaldo a la investidura de Montesinos (Guanyar, Ciudadanos o Compromís) había recibido ninguna llamada al respecto.

Así, la primera cita de este miércoles se desarrolló con Muñoz en la sede del PSPV. Se trataba de coordinar esos futuros contactos, después de que el nuevo secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ya mantuviese un encuentro con Muñoz, este lunes. La segunda cita fue en el Palau de la Generalitat, con el líder del PSPV y jefe del Consell. Se trató de un saludo breve y poco más que protocolario, aunque sirvió para que Puig le trasladase a Montesinos todo su respaldo para afrontar las negociaciones, toda vez que ya había sido avalada como candidata para suceder al todavía alcalde, Gabriel Echávarri, desde el mismo momento en el que se anunció la fecha de su próxima dimisión, el 9 de abril.

Así, como ya ha contado este diario, la ya alcaldesa en funciones liderará las reuniones con la oposición en las que también participará Muñoz, para cerrar un acuerdo de investidura. Se mantendrán conversaciones con los grupos de la oposición -Compromís, Guanyar y Ciudadanos-, y con los dos ediles no adscritos: Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos). Con ello, el PSPV se deja fuera de las conversaciones al PP, que formalizó una moción de censura ante notario contra Echávarri tras el segundo procesamiento del alcalde por el despido presuntamente irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Para el pleno de investidura los plazos vienen determinados por la salida de Echávarri de la Alcaldía el día 9 de abril. Desde entonces, se abren diez días para que un pleno acepte la renuncia del hasta entonces alcalde, que será sustituido por Miguel Castelló, séptimo en la lista del PSPV en mayo de 2015, y actual asesor de Fiestas. A partir de ese pleno, se abrirán otros diez días para la convocatoria de un nuevo pleno de investidura. Si Montesinos no logra 15 de los 29 votos (mayoría absoluta), el nuevo alcalde saldría de la lista del PP, por haber sido en 2015 el partido más votado.

next