X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaraciones SOBRE LA DECISIÓN DE TSJ DE NO ARCHIVAR LA CAUSA DEL DECRETO 

Puig: "Alguien quiere reabrir un conflicto lingüístico por un puñado de votos"

23/02/2018 - 

ELCHE (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha sostenido que en este momento "no hay ningún conflicto lingüístico" sino que "alguien quiere utilizar o reabrir" esta cuestión para "ganar un puñado de votos", algo que ve "intolerable".

 Puig ha defendido el sistema plurilingüe con el objetivo de que "los chicos y chicas, cuando acaben su período de formación, sepan los dos idiomas oficiales de la Comunitat", el castellano y el valenciano, además del inglés, y para ello ha subrayado que "es necesario ponerles los instrumentos suficientes". El jefe del Consell ha incidido en que este modelo de plurilingüismo es "absolutamente constitucional" y que "simplemente aporta la mejor capacitación para que los jóvenes conozcan los tres idiomas, que les darán más oportunidades y capacidades para interconectarse con el mundo".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas con motivo de su asistencia a la clausura de las X Jornadas de Directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, celebradas en Elche, donde han participado un centenar directores para debatir sobre el presente y futuro de la enseñanza y la aplicación de modelos innovadores de éxito, como el caso de Finlandia. Puig, que a primera hora ha presidido el pleno del Consell en Alicante, ha dejado claro que los idiomas son indispensables en la preparación de los jóvenes a los nuevos retos de la era digital.

 Por otra parte, ha hecho referencia al programa Edificant puesto en marcha por la Generalitat para mejorar las infraestructuras educativas de la Comunitat en colaboración con los ayuntamientos, y que permitirá la puesta en marcha de 1.900 actuaciones relacionadas con la reparación, restauración u obra nueva de instalaciones.

Puig ha afirmado que la ayuda de los consistorios es la "única manera de hacer este gran proyecto y avanzar en la restauración del derecho fundamental de que los niños tengan un entorno lo más favorable posible para la educación". Así, ha asegurado que lo más importante es "la calidad humana y profesional del conjunto del profesorado, pero es necesario tener unos centros acorde con la calidad del servicio que se presta".

En el caso de Elche, ha destacado que se realizarán actuaciones por un montante de 20 millones de euros. Además, ha recordado que se ha aumentado la capacidad de gestión de los centros educativos ya que se ha pasado de los 9.000 euros disponibles para pequeñas actuaciones durante el anterior gobierno del PP a los 30.000 de la actualidad.

 Por último, ha dejado claro que "es importante que la Comunitat sea una comunidad educadora para dotar a los estudiantes de valores". Así, ha afirmado que la escuela "no sólo capacita para un trabajo en el futuro sino que debe formar personas con capacidad crítica a la vez que solidarias, tolerantes y abiertas". 

Noticias relacionadas

next