X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DATOS en la provincia de alicante

PSPV y Compromís se disparan en Alicante; PP, Cs y Podemos, a la baja

16/09/2018 - 

ALICANTE. Los socialistas volverían a ser la fuerza más votada en la provincia de Alicante si se celebraran elecciones hoy mismo. Podrían duplicar escaños, al igual que Compromís que registraría un ascenso importante ante la bajada de PP, Ciudadanos y Podemos.

Estos son los datos que arroja la encuesta encargada por Plaza a la empresa SyM Consulting y realizada entre los días 1 y 3 de septiembre, precisamente en un momento de tensión entre PSPV y Compromís aunque antes de que estallara el caso máster de la ya exministra Carmen Montón. El sondeo, que tiene un error máximo del 2,54%, se ha obtenido a través de 1.492 entrevistas válidas con el sistema telefónico asistido por ordenador (IVR).

El PSPV-PSOE pasaría de un 22% de intención de voto y 7 escaños que obtuvo en 2015, al 35% y entre 13 y 14 representantes por la provincia de Alicante, lo que se traduciría en un incremento muy significativo. En caso de confirmarse la victoria de los socialistas, se daría una circunstancia que no se produce desde las elecciones de 1993, cuando Felipe González se impuso a José María Aznar. Desde entonces, el PP ha ganado todas las consultas electorales en la provincia de Alicante de manera consecutiva.

Compromís también estaría apunto de duplicar la representación al pasar de los cinco representantes actuales en el Parlamento autonómico a los 9 que le atribuye la encuesta de SyMConsulting. Y, además, se convertiría en la segunda fuerza de la provincia.

Por su parte, el socio del Gobierno del Botànic que sale peor parado es Podemos, con respecto a 2015. La formación liderada por Antonio Estañ obtendría entre dos y tres representantes por Alicante, dos o tres menos, pues hace tres años, obtuvo cinco representantes. En cuanto a porcentaje, el sondeo le concede la mitad de los votos.

La principal caída, según SyM Consulting, se produciría en el bloque del centro-derecha, en el que tanto PP como Ciudadanos perderían representación. En el caso de los populares, retrocederían cuatro escaños, al pasar de los 11 logrados en 2015 a los 7 que le concede el sondeo. El PP caería al 20% del voto.

Ciudadanos también se dejaría dos escaños al pasar de 5 a tres representantes por la circunscripción de Alicante. 

Hay que recordar que el sondeo prevé una participación del 63%, frente al 70% que se dio en los comicios de 2015.

* La encuesta se publicó originalmente en el número 47 (IX/2018) de  la revista Plaza

Noticias relacionadas

next