X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cruce de acusaciones

El PSOE acusa al PP de Benidorm de "desmantelar" el departamento de Diseño tras ahorrar 1,8 millones de euros

3/02/2018 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm puso el punto de mira este viernes sobre el departamento de Diseño del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, salió ante los medios de comunicación para acusar a los populares de  haber "desmantelado" el departamento municipal de Diseño, un servicio que habría ahorrado a las arcas municipales alrededor de 1,8 millones de euros, según los cálculos del socialista.

Según expresó Martínez, el gobierno local estaría sustituyéndolo por contrataciones externas que habrían supuesto un gasto de unos 100.000 euros el año pasado. Algo que salió a la luz hace un par de semanas a través de Compromís-Los Verdes. En esta ocasión, los socialistas fueron más allá, afirmando que el número de trabajadores ha descendido en los últimos años, quedando en la actualidad dos personas: un administrativo y el coordinador, mientras que en la etapa socialista eran cinco.

Para apoyar sus explicaciones, el portavoz indicó que la actividad de este departamento "ha descendido notablemente en los últimos años", hasta el punto de que si en 2015 se realizaron "315 actuaciones", el año pasado "apenas llegaron a 98". La media hasta 2015 era de 372, para descender hasta los 157 en 2016 y los 98 en 2017, según los datos del portavoz.

Finalmente, afirmó que a los dos trabajadores que quedan en el departamento se les había informado que tenían que trasladarse a otras dependencias, y como consecuencia "su desaparición". "Esperamos que al único integrante del área de Diseño que queda lo ubique en unas dependencias donde pueda desarrollar su trabajo como mínimo en las mismas condiciones”, apuntó Martínez. 

Ante estas acusaciones, salió en rueda de prensa una hora después el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate. Así, aseguró que "el departamento de Diseño seguirá funcionando y realizando los trabajos de cartelería o diseño que se le encarguen desde diferentes Concejalías, sólo que lo hará en una nueva ubicación”. Concretamente, el diseñador municipal se instalará en el área de Ingeniería, “junto a los delineantes”.


De Zárate recalcó que estas instalaciones están dotadas con “maquinaria potente de diseño e impresión” que se emplea para la elaboración de planos y que en muchos casos es la misma que usa el departamento de Diseño. De esta manera, el Ayuntamiento señaló que se está realizando un inventario de la maquinaria existente en Diseño para trasladar la que sea necesaria a Ingeniería. 

Por lo que respecta al administrativo adscrito a Diseño, éste reforzará el área de Urbanismo, "en la que existe una carencia de personal". No obstante, aclaró que las necesidades administrativas de Diseño “no van a quedar desatendidas porque el personal de esta categoría del área de Ingeniería les dará curso”. 

El portavoz indicó que este traslado “además de mejorar la eficacia en el servicio, también va a permitir un ahorro ya que las dependencias que actualmente ocupa el departamento de Diseño dejarán de generar costes de luz, agua y limpieza”; y aladió que esta reubicación es posible “porque disponemos de espacio suficiente en la cuarta planta para albergar al personal de Diseño”. 

Finalmente, el portavoz del PP se refirió a la merma de personal que denunciaba el PSOE, y afirmó que no tenía que ver con un "desmantelamiento encubierto": uno de los trabajadores de Diseño “se jubiló hace años y el puesto no se ha podido ocupar” por las limitaciones que recoge la Ley en materia de contratación; y otro “pidió su traslado a otro departamento por motivos personales”. 

En cuanto al diseñador externo que tenía contratado el Ayuntamiento en la anterior legislatura, De Zárate expuso que “la intención de este gobierno era mantenerlo, pero tuvimos que prescindir de sus servicios después de que en el pleno de presupuesto de 2016, el mismo PSOE, junto a otros grupos, aprobase una enmienda para eliminar la partida de ‘Estudios y Trabajos Técnicos de Diseño’. Esa partida suprimida, que estaba dotada con 12.000 euros, era la que sufragaba esta contratación.

Pero esta réplica de los populares también generó de nueva la del dirigente socialista, que dijo lamentar las declaraciones del portavoz del gobierno en las que argumentaba que a partir de ahora algunos trabajos de diseño los podrán realizar trabajadores del área de Ingeniería o Urbanismo. “Ha demostrado que no tiene ni idea del tema. Un delineante no es un diseñador y menos del prestigio nacional que tiene el coordinador del departamento de Diseño”, sentenció.

Noticias relacionadas

next