X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciudadanos pide explicaciones por el supuesto enfrentamiento entre pp y el área económica

PSOE y Cs critican la ausencia de Intervención para la retasación del Moralet 

26/04/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm llevará al pleno del 30 de abril el acuerdo por el que revocarán lo aprobado en diciembre: desestimar la petición de Incobe para retasar la finca del Moralet, como ya comentó en su momento este diario. Un asunto que se informó no obstante este miércoles en comisión informativa y que el PSOE salió después para criticar en rueda de prensa. El motivo no es otro que no tener en cuenta el criterio del departamento de Intervención para tomar dicha decisión.

La documentación que acompaña al acuerdo que se debatirá el próximo lunes sólo cuenta con el informe del secretario municipal, algo que ha cabreado al PSOE, que según explicó su portavoz, Rubén Martínez, viene de lejos ya que el conocido enfrentamiento entre la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, y el departamento mencionado es evidente más allá del último correo del funcionario en el que deja patente la falta de comunicación entre ambos.

No obstante, la edil indicó que convocarán una junta de portavoces para el próximo viernes en la que esperan contar tanto con el secretario municipal como con el departamento de Intervención, al que ya ha manifestado no tener nada en contra, además de negar que hubiera dicho ciertas afirmaciones atribuyéndole el error a Intervención en algunos medios.

El caso es que todo parte de los famosos 40 euros que no se le abonaron a Incobe, propiedad de Enrique Ortiz, por la expropiación de los terrenos del Moralet. Como ya explicara este sábado Alicante Plaza, un informe del Interventor evidenciaba que el error venía por parte de la propia mercantil, que había pedido que se le abonara dicha cantidad donde ya restaban esos 40 euros. No obstante, la junta de portavoces que se realizó el pasado viernes para explicar este error sólo contó con la intervención del secretario municipal. Fue horas después cuando el interventor mandó un informe donde demostraba que había partido de Incobe el error.

Rafa Gasent. Foto: RAFA MOLINA

“Nos darán sus explicaciones a toro pasado, pero es intolerable que no apareciese hoy en la propuesta toda la información aportada por Intervención sobre este expediente”, criticó Martínez. En este sentido también se pronunció Ciudadanos, quienes indicaron que habían pedido explicaciones por el enfrentamiento entre las dos partes y no entendían por qué había que revocar el acuerdo plenario cuando el error lo había inducido la empresa. Algo que se tratará de explicar el próximo viernes, además, Caselles avanzó que contemplarán la inclusión de la documentación de Intervención dentro de la propuesta a pleno.

Más allá de las relaciones entre ambas partes, las consecuencias del impago de 40 euros tiene varias salidas. Hay que tener en cuenta que tras el rechazo de la petición de retasación, cuya negativa seguirá vigente con el nuevo acuerdo, Incobe siguió reclamándola en paralelo a través del Jurado Provincial de Expropiación. Es más, hace unas dos semanas se realizó la primera vista a la que se personó el propio Ayuntamiento, en lugar de oponerse de plano, según pudo saber este diario.

No obstante, la cantidad que se fijó y que se le abonó, 5,9 millones de euros, está ratificada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, como por el Tribunal Supremo, de ahí que se dude del recorrido de la retasación.

Y para rizar más el rizo, todo ello se hace con unos terrenos que obtuvo tras una permuta gracias a unos locales sobre los que pesaba una sentencia firme declarándolos ilegales y reclamando que salieran de nuevo a licitación: el conocido caso de la Estación de autobuses con exceso de edificabilidad.

Noticias relacionadas

next