X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de alicante EU encuesta electoral encuesta alicante

jesualdo ros comparece en la comisión de las cortes sobre la ley de turismo

Provia: "El 70% del turismo elige alojamientos privados, que no generan turismofobia"

31/01/2018 - 

ALICANTE. El secretario general de la asociación de promotores de viviendas de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, ha comparecido este martes en la comisión de las Cortes que estudia la nueva Ley de Turismo, para defender la posición de su sector en cuando al alojamiento privado. Según ha explicado el propio Ros a Alicante Plaza al terminar su exposición, "el 70% de los turistas que nos visitan se alojan en viviendas privadas, frente al 30% que opta por hoteles o cámpings". Un dato que la asociación considera que debe tenerse en cuenta a la hora de legislar sobre este tipo de alojamientos.

En cuanto al segundo gran debate en torno a este tipo de alojamientos, el de si es el culpable de que se haya generado una corriente de turismofobia en las grandes ciudades, Ros ha defendido que la situación en la provincia de Alicante, donde se concentra a su vez el 70% de ese alojamiento privado, no tiene nada que ver con la perspectiva del centro histórico de València, por lo que ha pedido que no se legisle con la visión de la capital para toda la Comunitat. "El modelo que prolifera en la capital no es el mayoritario". Los apartamentos privados de Alicante "no generan presión vecinal, ni social, ni la contestación de otros lugares".

"Sí que hay presión empresarial, muy focalizada en algunos municipios", ha continuado Ros, quien ha asegurado que "son los hoteleros los que no quieren más hoteles, o los dueños de restaurantes o los taxistas los que no quieren más competencia para facturar más". Por otra parte, se ha mostrado crítico con la Agencia Valenciana de Turismo por "consentir" que se traslade la idea de que todos los alojamientos privados son ilegales. "Por supuesto que hay opacidad fiscal, aunque hay mecanismos para controlarlo, pero no es la regla general ni lo habitual. Permitir esa imagen ha sido muy negativo", según el responsable de Provia, que al igual que otros intervinientes en esta comisión ha hecho alusión a ciertas informaciones de la prensa sensacionalista británica sobre el sector turístico español.

Actividad privada, no turística

En este sentido, ha considerado que la ley no debe considerar como actividad turística el arrendamiento de viviendas en las que no se presten servicios propios de la industria hotelera, como limpieza, manutención o cambios de toallas y sábanas. "Esto debería ser considerado arrendamiento y tributar como un alquiler de una vivienda, aunque eso no impide que se establezcan requisitos como la necesidad de estar inscrita en un registro o que se comuniquen las entradas y salidas a las fuerzas de seguridad; pero el resto de requisitos sólo pretenden limitar la competencia", ha apuntado el dirigente de Provia.

Por otra parte, ha apuntado que se debería delegar en los municipios la regulación de estos apartamentos, porque "hay situaciones muy concretas en cada caso, no podemos comparar Gandia con Ontinyent, ni Elda con Torrevieja, incluso hay municipios con sedes universitarias que requieren de alojamientos especiales. Lo más apropiado es delegar en los ayuntamientos

Noticias relacionadas

next