X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

lo recoge el borrador

Prevén que los ayuntamientos gestionen el 30% de lo recaudado con la futura tasa turística

20/09/2017 - 

ALICANTE. La tasa turística que plantea el Consell también recoge cómo se gestionará todo el dinero que se recaude, uno de los aspectos más importantes para negociar con las patronales turísticas, según ha podido saber Alicante Plaza. De esta manera, está planteado que el 30% de lo que se ingrese por este impuesto, lo gestionarán directamente los ayuntamientos. Eso sí, para que se invierta en el ámbito turístico. 

Asimismo, el resto estará en poder de la Generalitat Valenciana. En teoría, iría a parar al fondo que pertenecerá al departamento de Turismo y que ya contempla el anteproyecto de la Ley de Turismo. Eso sí, el porcentaje podría variar que es una de las piezas fundamentales para convencer a parte del sector más reacio a aceptar esta tasa. Además, como se le pedirá a los ayuntamientos, también servirá para que se invierta en mejorar el sector.

Cabe recordar que la Generalitat está buscando el máximo consenso antes de implantar el impuesto, tal y como volvió a asegurar este martes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, partidaria de la medida y que se reunió con diferentes agentes turísticos, entre los que se encontraba la secretaria general de la patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, Nuria Montes. La asociación es la más contraria a la tasa.

Una de las peticiones que hacen los hoteleros es que se incluyan los apartamentos turísticos en esta obligación, algo que ya contempla el Consell.

Cómo se gestionará el dinero que se recaude es uno de los puntos importantes para los empresarios de este ámbito, pero también lo es la tarifa que se aplicará. En este sentido, este diario adelantó que el impuesto se aplicaría en los alojamientos turísticos con un importe que se pagaría por persona y noche hasta un máximo de siete pernoctaciones. Su importe sería de un máximo de 2 euros por persona y noche y un mínimo de 0,5 euros, en función de la categoría del establecimiento.

Con todo, el Consell ha calculado que se podría obtener al año entre 39 y 48 millones de euros. La magnitud de lo que se podría percibir se contempla al compararlo con el presupuesto destinado en Turismo:  44 millones a través de la Agencia Valenciana de Turismo. Es decir, lo duplicaría.


Noticias relacionadas

next