X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el galardón está dotado con 45.000 euros

Nuria Gago gana el premio Azorín de novela con 'Quiéreme siempre'

1/03/2018 - 

ALICANTE.  Nuria Gago gana el premio Azorín de novela 2018 con Quiéreme siempre. Su trabajo se ha impuesto sobre los otros nueve finalistas que optaban a los 45.000 euros con los que está dotado el galardón. Este año se han presentado 157 novelas, cuarenta más que en 2017.

Popular por su trabajo en la televisión y el cine, la actriz Nuria Gago debutó en la novela en 2015 con Cuando volvamos a casa. En aquella ocasión, una historia protagonizada por mujeres que se calificó en su momento como un trabajo lleno de sensibilidad y emociones donde se hablaba de amor.

Gago se ha presentado a concurso con el seudónimo María Munuera, el nombre de su abuela, y a quien dedicó el premio en sus primeras palabras. La historia, según ha avanzado, cuenta la relación entre una anciana y la mujer que la cuida. Al final ambas acabarán ayudándose y apoyándose.

Gago, en su emotivo discurso, ha destacado que "si nos rodeamos de las personas adecuadas podemos mirar adentro y tomar las decisiones valientes". La joven escritora también ha dedicado parte de sus palabras a Leticia Dolera, la actriz y directora, con la que había trabajado. "Cada día muere gente sola pero también hay gente que ayuda a los demás. Este premio es para ellos", ha concluido.

La sinfonía de las palabras

El carácter musical de la gala, que ha conducido la periodista alicantina Mamen Asencio, ha quedado subrayado desde el principio, con el lema La sinfonía de las palabras. El director del Adda, Josep Vicent, ha dirigido la orquesta Adda Simfònica con la que ha acompañado el estreno de la nueva versión de El amor brujo

El famoso ballet de Manuel de Falla se escogió en esta ocasión porque el compositor era uno de los favoritos de José Martínez Ruiz, Azorín. Protagonizado por la cantaora Ginesa Ortega y el bailaor David Romero, estuvo acompañado por las espectaculares ilustraciones de Sagar Forniés.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha glosado la figura del escritor de Monòver. Y ha recordado la labor del ente provincial por prestigiar la obra de Azorín. Un empeño en el que ha contado con la colaboración de la editorial Planeta, con quien llevan 25 años. 

El jurado este año ha estado compuesto por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que actuará como presidente del mismo, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. 

Noticias relacionadas

next