X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cabreo en el ayuntamiento

Premian a l'Alfàs por tener "un corazón de piedra" y lo rechazan

El galardón hace referencia a los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes que consideran "pobres en inversión social". El Consistorio desmiente las cifras aportadas por la asociación 

5/01/2017 - 

L'ALFÀS DEL PI. Descontento en el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi con motivo de un galardón, que le da un tirón de orejas por la inversión en acciones sociales. El premio "Corazón de Piedra", de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha otorgado esta distinción a los municipios cuyo presupuesto por habitante en promoción social y servicios sociales (Funcional 23) es inferior al 60% de la mediana del presupuesto del conjunto de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes: 36,09 € en 2015. Todo ello en base a los datos oficiales que aporta en Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, l'Alfàs del Pi resultó estar entre las 36 ciudades españolas. En la Comunitat son 12 las que tienen el dudoso honor de permanecer a la lista: El Campello, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja y Villena, en Alicante, y Alboraia, Algemesí, Bétera, Oliva, Paiporta y La Pobla de Vallbona, en Valencia.

No obstante, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha salido en su propia defensa, desacreditando los datos que han tenido en cuenta para dar el mencionado premio. Por ello, han querido aclarar que “incluso si sólo tenemos en cuenta las partidas presupuestarias que directamente están bautizadas dentro del grupo de Programas de Acción Social, nomeclatura oficial de la misma, estaríamos hablando de una inversión de 927.380 euros, lo que ya supone una inversión de 42,74 euros por habitante”. 

Eso sí, el Consistorio se refiere a los datos de 2016. Mientras que en esa misma partida, para el 2015 no llegaba a los 780.000 euros. Pero ante esto, fuentes municipales indican que esta inversión, en realidad, es mucho mayor ya que fuera de esa nomeclatura oficial hay que tener en cuenta otras muchas partidas de carácter claramente social como es el gasto directo sanitario, cifrado en 55.000 euros; las becas educativas, cifradas en 48.000 euros; las ayudas a las AMPAS, cifradas en 33.000 euros. 

"Unas cantidades que se quedan pequeñas si tenemos en cuenta los 400.000 euros que se destinan a las Escuelas Deportivas Municipales", explicaron. Asimismo, indicaron que se trata de unas entidades que tienen una "clarísima vocación social y en las que se incluyen, además de las destinadas a la práctica deportiva más habitual de niños, jóvenes y adultos, otras actividades como la gimnasia para mayores, para discapacitados o programas deportivos terapéuticos".

 El portavoz del gobierno municipal, Toni Such, se refirió a estos datos de 2016 y explicó que “las partidas señaladas anteriormente, que suman 1.463.380, lo que nos situaría en una inversión de 67,43 euros por habitante, muy por encima no sólo de ese 60% que indica esta asociación, sino 7,28 euros por encima de la media de los municipios de más de 20.000 habitantes”.

Por todo ello, y con datos en la mano, Such aseguró que “lo que ha hecho esta asociación, además de ser completamente insidioso, evidencia una absoluta falta de respeto hacia todos los ayuntamientos nombrados en su listado de premiados” y argumentaba que “estos premios se han otorgado no sólo tomando sólo una parte de los datos que se deben de tomar, sino, y esto es lo más preocupante viniendo de una asociación que supuestamente representa a un colectivo tan importante y bien preparado como es el de los trabajadores sociales, sin tener en cuenta ningún dato más allá de la mera cifra como pueden ser índices de paro o pobreza, pirámide de edad del municipio, renta per cápita, actividad económica… Por ello, también nos parece que este ránking supone una falta de respeto a los muchos funcionarios que día a día dedican su trabajo y esfuerzo a la atención de los ciudadanos desde el ámbito social”.

Además, Such lamentó que “esta asociación esté tan alejada de la realidad en cuanto a lo que significa la inversión y el apoyo social, que ellos entienden como meramente asistencial mientras el ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, como otros muchos de los injusta e irrespetuosamente se han nombrado, hemos modernizado y mejorado nuestra visión del apartado social a una atención mucho más transversal y que persigue garantizar la plena autonomía de las personas en todos los ámbitos de la vida”.


Noticias relacionadas

next