X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica por los disparos pirotécnicos de nochevieja

PP y Guanyar exigen informes a Fiestas sobre la protección de Luceros en 'les mascletades'

3/01/2018 - 

ALICANTE. Vuelve la polémica con les mascletades en Luceros y la supuesta desprotección de la fuente de Bañuls. Los grupos municipales de PP y Guanyar han exigido explicaciones a la Concejalía de Fiestas que dirige la socialista Eva Montesinos sobre los motivos por los que se consintió el disparo de dos espectáculos pirotécnicos para celebrar el fin de año, el sábado y el domingo, sin que se protegiese el monumento. 

Fue la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, quien abrió brecha, este martes, a través de un comunicado, en el que anunció que su grupo solicitará a la Concejalía de Fiestas un informe que acredite la decisión del consistorio de no proteger la escultura. "Queremos tener acceso a los informes que descartaron la protección del monumento, tal y como de forma obligada se hace en las fiestas de Hogueras", indicó en un comunicado.

Según explicó, "el pasado día 31 se tiraron 140 kilos de pólvora, como si estuviéramos en fiestas de Hogueras, una mascletà muy potente sin que la escultura estuviera protegida por los cajones que habitualmente la protegen en junio, lo cual nos parece una gran irresponsabilidad para la protección de nuestro patrimonio más querido". "Sería grave que esta decisión de no proteger la escultura se basara en el criterio subjetivo y personal del concejal de turno, en este caso de Eva Montesinos, sin estar respaldado por ningún informe técnico que respalde esa decisión", concluyó.

A juicio de De España, "es verdad que en la primera se tiraron menos kilos de pólvora que en una mascletà normal de Hogueras, pero no en la segunda, e incluso en el caso de la primera no sabemos si por la cantidad utilizada se requería mayor protección, por lo que queremos saber si esta decisión está respaldada por informes técnicos, dado que nos interesa que se sigan celebrando las mascletàs y al mismo tiempo que responsablemente se salvaguarde el patrimonio de Alicante como es la escultura de la plaza de Los Luceros", sostuvo.

El grupo municipal de Guanyar, por su parte, ha abundado en la crítica este miércoles. Su edil y exresponsable de Cultura, Daniel Simón, ha requerido por registro a la Concejalía de Fiestas toda la información que permita esclarecer si les mascletades disparadas los días 30 y 31 de diciembre en la Plaza de Los Luceros respetaron todas las medidas de seguridad que se han venido acordando entre las concejalías de Cultura y Fiestas durante los últimos años para garantizar que los disparos puedan seguir realizándose en esta ubicación sin riesgo para el monumento.

A través de un comunicado, Simón ha recordado que "en los últimos años la Concejalía de Cultura ha encargado varios estudios a empresas especializadas y a la Universidad de Alicante para determinar si les mascletades dañaban a la fuente de Luceros. En ellos se concluyó la necesidad de tomar medidas para evitar que las vibraciones que provocan elementos como los morteros puedan dañar la fuente. De todo ello se dio cuenta a la Concejalía de Fiestas y junto a ésta se diseñaron varios planes y medidas que permitieran hacer viable la continuidad", de los disparos. 

Según el edil de Guanyar, ahora, la ausencia de las cajas que suelen proteger a los caballos durante les mascletades de diciembre han disparado las sospechas sobre la suficiencia de las medidas adoptadas o sobre si éstas llegaron siquiera a llevarse a cabo. Así, en su escrito se ha solicitado que se pudiera en conocimiento de Guanyar si se han colocado los morteros en las zonas de las plaza que menos vibraciones emiten hacia el monumento, como se hizo en junio. También si se ha consultado a la restauradora municipal o al Jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico. A su juicio, es necesario, además, que la Concejalía de Fiestas aclare si se ha iniciado ya el proceso de estudio y compra de material absorvedor de vibraciones para ser colocado bajo los morteros de les mascletades de 2018 y de años sucesivos. "Nos tememos que la desidia pueda aumentar el riesgo sobre la conservación del monumento", ha lamentado el edil de Guanyar.

Por otra parte, Simón también ha desvelado que Guanyar ha puesto encima de la mesa del equipo de gobierno varias propuestas de modificación del presupuesto de 2018 que permitirían la rehabilitación de la fuente (que continúa con el mástil de uno de los caballos derribado por el viento y varias piñas dañadas) y una adecuada obra de prevención. "Si el gobierno quiere demostrar sensibilidad hacia uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad tiene una oportunidad de oro para demostrarlo aceptando nuestras modificaciones a los presupuestos", ha concluido el exconcejal de Cultura. El voto de Guanyar es decisivo para la aprobación de los mismos, añaden las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next