X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromís y pp tienen un principio de acuerdo

PP, PSPV y Compromís últiman un acuerdo para pactar las últimas ayudas de la Diputación 

25/07/2018 - 

ALICANTE. Después de desbloquearse el primer paquete de ayudas a municipios en la Diputación de Alicante, por valor de 24 millones de euros, los tres principales partidos con representación, PP, PSPV y Compromís ultiman estos días un acuerdo para completar los 8 millones restantes, hasta alcanzar los 31 millones, que es el plan global de inversiones de la institución para este año 2018. Este miércoles se reúne la Junta de Portavoces y puede cristalizar el acuerdo.

La fórmula ideada por el equipo de gobierno del PP pasa por desterrar totalmente las ayudas nominativas o a la carta y que los municipios accedan bajo la fórmula de que se trata de una especie de Plan de Obras, en el que la Diputación asumen el 80% de la financiación de los proyectos en cuestión, el el 20% restante, los ayuntamientos incluidos. De esta manera, se repescaría a los tres ayuntamientos gobernados por los vicepresidentes del PP (Busot, La Nucía y Mutxamel), cuyas ayudas fueron eliminadas tras el recurso judicial de Compromís, y, a su vez, el PP también incluiría, de nuevo, a los ayuntamientos que han quedado sistemáticamente de las anteriores convocatorias de ayudas, entre ellos, muchas instituciones gobernadas por Compromís, Esquerra Unida o formaciones independientes.

Si se consuma está fórmula, los 8 millones restantes en subvenciones que quedan por adjudicar se aprobarían por unanimidad. Las posturas entre Compromís y PP, distantes durante los meses anteriores a raíz del recurso judicial de la formación valencianista, están ahora más cerca y sólo faltaría saber si el PSPV se suma al acuerdo. El portavoz socialista, José Chulvi, ha vuelto a insistir que si el acuerdo es bueno y llega al mayor número de municipios posibles, los socialistas también darán su voto favorable.

Ahora bien, cualquier modificación de está fórmula; es decir, la financiación combinada entre diputación y consistorios, provocaría que Compromís se caiga del acuerdo y, por tanto, que el paquete de ayudas restantes sólo sería aprobado, si se confirma, por el PP y el PSPV, a la espera de lo que haga la representante de Esquerra Unida. El voto del diputado no adscrito se da por garantizado. La solución, este miércoles. De confirmarse, podría convocarse un pleno express para dejar todo aprobado antes de las vacaciones de agosto.


Noticias relacionadas

next