X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diputación de alicante

PP, PSPV y Compromís pactan repartir las ayudas: los municipios recibirán un fijo más variables

27/04/2017 - 

ALICANTE. Hay acuerdo para el reparto de las ayudas a municipios en la Diputación de Alicante. En total, serán casi 27 millones de euros, que se repartirán de las siguiente manera: 14 millones para daños al temporal; 9 para obras financieramente sostenibles, y tres para Turismo

En cuanto a las del temporal, los consistorios ya pueden presentar las solicitudes de las obras y gastos que hayan que tenido que hacer por los daños causados por los temporales del pasado invierno. 

En cuanto a las obras financieramente sostenibles, los principales partidos, PP, PSOE y Compromís -Esquerra Unida no asistió a la reunión- han alcanzado un acuerdo para que las ayudas se distribuyan con criterios objetivos; es decir, todos los municipios tendrán un fijo y a ello se aplicarán unos variables que benefician a los municipios más pequeños. 

Como ya informó Alicante Plaza, para poner en marcha estos proyectos, es necesario que se apruebe el Presupuesto General del Estado, que fijan los remantes. No obstante, los tres partidos han acordado que los ayuntamientos ya remitan sus prioridades para que sean estudiadas. Su tramitación es más tardía, pero las obras deben adjudicarse antes del 31 de diciembre. En caso de que haya sobrantes o no se gaste todo el dinero destinado a reparar los daños del temporal, se recuperaría en obras financieramente sostenibles.

Y después quedarían tres millones, destinados a proyectos, subvenciones o planes de turismo, que todavía están por definir.

Todos los grupos políticos se han felicitado por el acuerdo. En el caso del PSPV y Compromís, porque la distribución viene a recoger los criterios de objetivos que establece ya el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat. En el caso de la Diputación de Alicante, hay reparto objetivo y se discrimina favorablemente a los municipios más pequeños, pero el destino de las obras está limitado por una serie de condiciones. Si no hay retrasos de última hora, el pleno del próximo martes aprobará las condiciones para poner en marcha este plan de obras financieramente sostenibles y para el temporal.

Noticias relacionadas

next