X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones de los grupos de la oposición

PP, C's y Podemos exigen explicaciones a Echávarri por los contratos de Comercio

5/04/2017 - 

ALICANTE. Los dos grupos mayoritarios de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), han coincidido este miércoles en exigir explicaciones al alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), sobre la contratación de varias campañas publicitarias y de señalización de esa concejalía que han motivado la emisión de un informe de reparo del interventor municipal, al albergar dudas de que pueda haberse producido un supuesto fraccionamiento de contratos. 

Como viene informando Alicante Plaza, se trata de 25 encargos directos por un importe inferior a los 18.000 euros que la ley permite para los llamados contratos menores, sin necesidad de convocar un concurso público. Esos encargos se realizan a 13 proveedores de servicios distintos que, en algunos casos, forman parte de un mismo grupo empresarial o que comparten a sus titulares. Como refleja el informe del jefe de servicio de Comercio, Diego Agulló, y como apuntó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), tras la Junta de Gobierno del martes, la mayoría de esas contrataciones se agrupan en tres bloques: la contratación de publicidad en medios de comunicación, la organización de la gala de entrega de los Premios de Comercio y las campañas de señalización en mercados municipales.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha considerado que se trata de una supuesta irregularidad que merece todas las explicaciones posibles y ha asegurado que su grupo así lo va a reclamar al alcalde, además de la entrega de toda la documentación que obra en el expediente. Ha sostenido que, al menos por el momento, el PP no tiene intención de acudir a Fiscalía para dar traslado de esas supuestas anomalías, "ya que sería un irresponsabilidad por nuestra parte sin antes no conocer qué explicaciones se nos facilitan y qué podemos apreciar en esa documentación".   

La portavoz de C's, Yaneth Giraldo, por su parte, ha reclamado "un control exhaustivo en los llamados contratos menores que se realizan en la Concejalía de Comercio en aras a la transparencia y al buen uso de los recursos públicos, y con el objetivo de no incurrir en errores del pasado y evitar sospechas de que se trocean determinadas contrataciones, sorteando así la legalidad, como ha sugerido el interventor municipal". "En aras a esa transparencia no caben trucos ni opacidades y es preciso disipar cualquier duda de arbitrariedad en el reparto de los fondos públicos, estamos hablando de 190.000 euros", ha subrayado. 

En este contexto, Giraldo ha recordado a través de un comunicado que tanto en las enmiendas a los presupuestos que se propusieron en diciembre como en las del pasado mes de marzo "ya planteamos una reestructuración drástica en el área de Comercio precisamente en gastos protocolarios, de publicidad y propaganda porque considerábamos que no estaban claros ni los criterios de prioridades ni el beneficio social de dichos gastos; y ahora vemos por el informe del interventor que tampoco están claros ni los procedimientos que se han seguido para las contrataciones, lo cual resulta francamente alarmante"

Según fuentes de C's, el grupo municipal del partido ya presentó un ruego en el pleno, justo hace un año, para reclamar mayor transparencia en las contrataciones menores, y que las mismas se hicieran públicas en la web municipal con publicidad mensual. En el ruego se subrayaba que "este tipo de contrataciones son las que provocan mayor oscurantismo y favoritismo".

El secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez, también ha exigido aclaraciones y explicaciones detalladas sobre lo sucedido "que es grave". "Este no es un tema nuevo, fue lo que le valió a Nerea Belmonte su expulsión de Guanyar y de Podemos por la concesión de contratos menores a amigos", ha dicho. En esta línea, ha señalado que "la concesión de contratos menores debe ser excepcional, no ordinaria, y debe desterrarse", como recomienda el interventor, y ha recalcado que "todo debe poder fiscalizarse correctamente". Ha añadido que, desde Podemos (que prestó su apoyo a la constitución de la agrupación electoral de Guanyar), "pedimos a Guanyar y a Compromís que exijan todas las explicaciones necesarias". Por último, ha añadido que el partido ha valorado la posibilidad de dar traslado de los hechos a la Fiscalía "si con las explicaciones que se dan se constatan datos de que no se ha actuado correctamente".      

Noticias relacionadas

next