X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ALACANT ibi PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

ABRIL ES EL MES DE LA DANZA EN ELX Y ALACANT 

Por primera vez el programa En Calle de Abril en Danza en Elx y Alacant

12/04/2017 - 

Alicante / Elche. Desde 1982, a instancias de la UNESCO, las postrimerías del mes de abril sirven para llevar la contraria al verso más conocido del poeta británico de origen estadounidense T. S. Eliot, April is the cruellest month, con el que da comienzo a su Tierra baldía. Y es que si la poesía es un arte propicio a la melancolía, la danza lo es a la vitalidad o la autopercepción plástica, y el 29 de abril fue la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Tomando esta efeméride como excusa, la compañía ilicitana Otra Danza, dirigida por Asun Noales, impulsó el festival Abril en danza, con la complicidad de los ayuntamientos de Elx y Alacant, cuyo fin último es acercar la danza al público y fortalecer vínculos entre las dos ciudades,  una estrategia por la que apuestan los concejales de ambas ciudades, Patricia Macià y Daniel Simón, quienes en repetidas ocasiones han mostrado su interés por descentralizar la cultura de la capital de la Comunidad y potenciarla en las comarcas del sur. Calles y teatros de ambas localidades serán el escenario durante todo el mes de abril sobre el que actuarán muchos de las mejores compañías de danza del país.

Bajo el lema Seu sobre mi i sent la dansa, el programa arrancó el 9 de abril, en el Teatre Arniches, con la presencia de la Cia. La Coja Dansa. El Gran Teatre d’Elx, el Teatre Principal d’Alacant, Les Cigarreres o L’Escorxador seran contenedores de danza, con tres compañías internacionales o la figura de Eneko Amorós, alicantino que actualmente baila en el Estonian National Ballet y que en la próxima temporada estará en el Northen Ballet de Leeds, que participará en el espectáculo La Terreta Balla en el Teatre Principal de Alacant, aunque no será su única actuación en el festival, puesto que también se subirá al escenario del Gran Teatro en la gala Abril en Danza.

La novedad principal de esta edición estará en la ampliación de la toma de las calles por parte de la danza, en las dos ciudades, dentro del programa específico En Calle, que por primera vez se hará en las dos ciudades (el año pasado solo se hizo en Alicante), con tres compañías de mucho nivel, una de ellas, La Intrusa, fue Premio Nacional de Danza en 2015. En el 2017 se cumplió el segundo año con el programa de danza En Calle, y tras la excelente acogida que obtuvo, por las plazas y calles de Alicante, este año se amplian los espacios que acogerán las compañías invitadas a la ciudad de Elche.

La Coja Dansa, Salvador Rocher, Shanti Vera, Lasala, La Intrusa, Hurycan, Pilar Andújar, Saray Huertas, Claudia Martínez, Otradanza, Cía atacama (Italia), Eneko Amorós, Heidi Kopti (Estonia), Cía Zawirowania (Polonia), Cía Emese Kovács (Hungría), Jove Cía Gerard Collins, Fernando Alfaro, Sybila Gutiérrez , Elías Aguirre, Juan Pinillos y Raquel Santacruz, poblarán los terriotorios de los cinco escenarios principales junto a la galería Santamaca de Alcant, y La Glorieta, la Plaza de las Flores y la Plaza de Santa María (Plaça del Congrés Eucarístic) en Elx, la Explanada, ante el Real Liceo Casino, el Puerto, junto al Tiovivo, y el Paseíto Ramiro, en Alacant, como espacios de calle.

Abril también puede acabar como la más dulce de las suspensiones del tiempo, como sin duda avalaría Paul Valéry.

Noticias relacionadas

next