X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Baldoví, EUPV, ASpencat, Obrint PAs...

Políticos y músicos valencianistas apoyan a Casa Pinet, templo del País Valencià al filo del desahucio

27/02/2017 - 

TÀRBENA. El 4 de marzo. Ése es el día en el que los propietarios de Casa Pinet y sus familiares esperan que la gente le muestre todo su apoyo en una concentración que han convocado para frenar el desahucio que les amenaza. Ya tienen fecha para el juicio al que les ha llevado el Ayuntamiento de Tàrbena, será el 20 de marzo. Y otra fecha más que tienen apuntada en el calendario, el 4 de mayo: el día del desahucio. Pinet ha sido siempre un revolucionario, la singularidad de su bar le ha servido para ganarse el apodo del "último santuario del País Valencià".

Numerosos políticos del movimiento obrero, comunista, republicano y nacionalista se siente como en casa cuando van al bar del hijo de los últimos bandoleros de la zona, José Martorell Llorca (Pinet) de la zona. Su hijo está jubilado, ahora el negocio lo lleva Jeroni Moncho "Pinet", quien está liderando la batalla para frenar su cierre. Éste comentó a Alicante Plaza que la coalición del PP y PSOE del Ayuntamiento les había ofrecido un contrato de cuatro años, sin posibilidad de renovación. Algo que declinaron porque siempre han pedido un contrato de larga duración, o de ocho años más otros ocho renovables. El local es del Ayuntamiento, el contrato caducó en 2014 y no han encontrado una solución entre las dos partes desde entonces.

Ante su posible cierre, han contado con el apoyo de numerosas personalidades de la Comunitat así como de la izquierda y la república de toda España. Entre ellos, Miquel Girones, componente de Obrint Pas: "Un lugar donde degustar los productos de nuestra tierra, para conocer la historia de las luchas, del compromiso, los personajes del País Valencià, de nuestras comarcas. Por siempre, Casa Pinet. No puede desaparecer", dice el artista valenciano en uno de los videos colgados en el Facebook de Moncho.

También se manifestó Quico Tur del grupo Aspencat: "Entendemos que es un hecho muy injusto, nos posicionamos firmemente en contra del cierre porque forma parte de una caza de brujas del actual gobierno de Tàrbena". Asimismo, Panxo de Zoo, también ha mostrado su apoyo en nombre de "todo el colectivo y todos los amigos de la banda y la gente de nuestro entorno". Para lo cual quiso "defender y reivindicar Casa Pinet como un espacio de memoria colectiva, que forma parte de nuestra cultura, nuestra identidad, y necesaria en nuestro país ya que las instituciones no lo han hecho".

Pep Gimeno (Botifarra): "Apoyar a una gran persona que es Jeroni Pinet. Ese gran restaurante que hay en el pueblo tan bonito que es Tàrbena, con ese valenciano tan chulo que hablan, que hablan Salat, me gustaría que estuviera para siempre". En el mismo sentido se mostró Ximo, de Owix: "Yo recuerdo cuando era pequeño e iba con mis padres en el coche. Siempre iba buscando en las carreteras donde ponía Casa Pinet, Tàrbena, País Valencià. Y pensado en aquello años, es probable que fuera de las primeras cosas escritas en valenciano en todo el País Valenciano y eso dice muchas cosas de Casa Pinet".

Además, también han querido dar apoyo Miquel de Komfusió, Joan Palomares de Prozak Soup, o el histórico cantautor Paco Muñoz, quienes como los antes nombrados, están a la espera de que se pueda llegar a un acuerdo con las administraciones públicas para que no se cierre el negocio.

En la parte política, destaca el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví: "Si cierra Casa Pinet, se habrá perdido una parte de la vida del pueblo de Tàrbena, ligada a la memoria sentimental de muchísimos valencianos y valencianas", comentó el líder de la coalición valenciana.

Por su parte, David Rodríguez, (coordinador de EU del País Valencià) explicó en su video que "Es un lugar común, de encuentro, ha puesto a Tàrbena en el mapa. Es un lugar donde nos hemos juntados grandes compañeros, grandes camaradas, en el entorno de la izquierda social y política. Es un espacio donde nos encontramos muy cómodos". En el mismo sentido habló Raquel Pérez (Diputada de E.U de Alicante).

Y por último, Francisco Pérez, regidor de Ahora Madrid, quien dijo que conoció Tàrbena gracias a Casa Pinet. "La seducción y la atracción de este restaurante republicano en plena sierra alicantina me introdujo en este pueblo". Palabras que acompañaron desde el Ateneo Republicano de Vallecas.

next