X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso para elegir al nuevo secretario general

Podemos 'vela armas': habrá disputa a dos entre Pérez y Quiñonero por el liderazgo en Alicante

21/04/2018 - 

ALICANTE. La agrupación de Podemos en Alicante se prepara definitivamente para la contienda interna: habrá disputa entre un mínimo de dos candidaturas para optar a la secretaría general. Tanto el actual titular del cargo, Pascual Pérez, como la diputada autonómica Llum Quiñonero, confirmaron a Alicante Plaza su intención de concurrir en el proceso, siempre que se consiga cerrar el equipo deseado en el plazo requerido para registrar las listas (sólo cinco días desde la apertura de la convocatoria). 

Eso sí, ahora se da prácticamente por descartada la posibilidad de que se postule una tercera candidatura, como ya sucedió en 2016, entonces encabezadas por Pérez, Carlos Torres y Álex Martínez. Hasta el momento, esa hipotética tercera vía se había planteado en torno a un grupo de trabajo en el que figuraba el ya exsecretario de Organización local, Samuel Bourrut-Lacouture, como cabeza visible. Sin embargo, según explicó él mismo, ese grupo sólo daría el paso en el supuesto de que las propuestas planteadas por Pérez y Quiñonero contemplasen estridencias o no permitiesen que existiese una participación efectiva en la agrupación. De hecho, ese sector de la militancia en el que se integraría Bourrut-Lacouture se habría dedicado a trabajar en la elaboración de documentos y propuestas en ese sentido.

El pistoletazo de salida para la renovación del consejo ciudadano local llegó este viernes, después de que Secretaría de Organización Estatal del partido confirmase la inclusión de Alicante en la primera tanda de elecciones primarias entre las anunciadas por el consejo ciudadano central. Como publicó este diario, la dirección nacional de Podemos debía anunciar el pasado jueves 19 de abril la lista de ciudades en las que se debería llevar a cabo el proceso orgánico con elección de nuevo secretario general el 21 de junio. Ese anuncio se conoció un día después del plazo previsto.


Además de Alicante, también figurará en esa primera ronda la elección del consejo ciudadano de Elche, junto al de València y Castellón. Otras trece localidades de la provincia de Alicante, cinco de la de Castellón y 26 de la de Valencia, están convocadas igualmente a elegir Secretaría General. Las localidades de la provincia en las que se activará el proceso son Alcoy, Altea, Callosa del Segura, El Campello, Elda, Gata de Gorgos, Ibi, Mutxamel, Onil, Orihuela, Petrer, San Vicente del Raspeig y Villajoyosa, además de Alicante y Elche, que además de Secretaría General contarán con Consejo Ciudadano Municipal, según confirmó el propio partido a través de un comunicado.

La elección de la nueva dirección de Podemos en la ciudad de Alicante resulta relevante en la medida en que se trata de un primer escalón que dará pie a la elección del futuro cabeza de cartel con el que el partido concurrirá a las próximas elecciones municipales de 2019

Además, el nuevo consejo ciudadano también será el que se encargue de pilotar la búsqueda de posibles confluencias con otras formaciones de la izquierda y colectivos sociales de la ciudad. Eso sí, en el caso de que se cerrase esa hipotética alianza, Podemos exigirá que su marca figure forzosamente en la papeleta electoral, sea cual sea el nombre que se pacte para esa plataforma multipartita.      

Noticias relacionadas

next