X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

polémica en la formación morada en alicante

Podemos se ofrece a Fiscalía: ¿los pagos al hombre del megáfono son financiación ilegal?

9/05/2017 - 

ALICANTE. Podemos Alicante no quiere que quede duda de su financiación. Por ello, sus dirigentes acudirán este martes a la Fiscalía, donde presentarán un escrito en el que muestran su predisposición a que sus cuentas sean investigadas ante las dudas generas por unas conversaciones de WhatsApp, difundidas por el diario Información, en la que dos miembros de un círculo hablan de la posibilidad de que exista financiación ilegal al partido morado y que ésta no conste en acta.

El secretario general de Podemos Alicante, Pascual Pérez, ha explicado que esa conversación se debe a una aportación que hicieron los militantes para hacer frente a los gastos de gasolina del hombre que se dedicaba a hacer propaganda de Podemos con un megáfono en el coche en la pasada campaña electoral de las generales.

Pérez ha anunciado que se pondrán a disposición de lo que la Fiscalía diga, pero sostiene que se trata de aportaciones de militantes a sufragar ese pago, que no superó los 150 euros. "Creo que la financiación de los partidos está muy bien determinada por la ley y se justifica cada acto; esto fue una aportación de 2 y 5 euros de cada militante para el hombre que conducía el coche del megáfono", ha explicado.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala, ha pedido este lunes a la dirección de Podemos en la ciudad de Alicante "que dé las explicaciones oportunas sobre la posible financiación irregular de la formación de izquierdas en la capital de la provincia".

En un comunicado, Barcala se ha referido a las supuestas aportaciones económicas que puede haber recibido la formación morada y que no consten en la contabilidad oficial, tal y como ha trascendido en una reunión del círculo de San Blas-Centro de Alicante.

"Si estamos hablando de presuntas donaciones que no constan por escrito e incluso de la celebración de reuniones no oficiales con estos donantes y de las que no se informa, entonces sí que consideramos que Podemos debe aclarar si es cierto o no lo que se dice en sus asambleas sobre una posible financiación irregular", ha afirmado.

Así, el portavoz 'popular' ha incidido en que "si Podemos justifica la presentación de su moción de censura contra el Gobierno del presidente Mariano Rajoy en la necesidad de una mayor transparencia, ahora tiene la oportunidad de aplicarse a sí mismo las exigencias que marca a los demás, además de aclarar los hechos y tomar medidas necesarias ante la presunta financiación irregular que ha salido a la luz tras una grabación de los asistentes a un círculo de su formación".

"No puede ser que los mismos que exigen la mayor transparencia a todas las instituciones y partidos no se la apliquen cuando a ellos mismos se les acusa de recibir una posible financiación procedente de Venezuela o de mecenas privados que, según la grabación de un círculo de Alicante, no quieren que se conozcan sus nombres ni que se den a conocer las reuniones con sus presuntos financiadores", ha sostenido.

Por último, Barcala ha argumentado que "Podemos debería ser consecuente con lo que pregona y exige a todos los demás partidos, porque lo que le recomendamos que sea tan transparente como reclama al resto de formaciones y aproveche para aclarar a qué se refieren los miembros de su círculo de Alicante cuando hablan de la posible financiación irregular en su formación en la capital de la provincia".

next