X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los socialistas no respaldan los cambios propuestos

Podemos lanza un aviso al PSPV: sus contradicciones con la Ley Montoro le generarán "debilidad"

16/02/2017 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. Podemos huele sangre en las filas socialistas, y cada vez que sus votaciones no coinciden, se lo reprocha públicamente. El último episodio ha sido la reforma de la denominada Ley Montoro, técnicamente, la Ley de Racionalización del Gasto y Sostenibilidad de la Administración Local, que obliga, entre otras cosas, a los ayuntamientos a destinar los superávits a reducir la deuda con las entidades financieras y que impide reponer el personal municipal que se jubila. Los socialistas han presentado muchas iniciativas en contra de esta ley, en les Cortes Valencianas, en los ayuntamientos y en las diputaciones, de ahí que la formación morada se lo tire en cara ahora, al no apoyar los cambios propuestos por Podemos. Los socialistas se defienden: es una reforma parcial, insuficiente y deficiente; insuficiente en cuanto a su alcance reformador y deficiente en lo que respecta a sus contenidos.

Podemos había presentado, este martes, en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para derogar esa ley Montoro. La propuesta no ha salido adelante por el voto contrario del PP y de Ciudadanos, pero el PSOE se abstuvo, de ahí que este miércoles Podemos no haya parado de recordárselo a los socialistas.

El primero, el portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel, quien ha criticado la "incoherencia" que supone que el PSOE se abstuviera en la votación. "La negativa del PP a abrir el debate sobre la derogación de la 'Ley Montoro' y su sustitución por una nueva ley de financiación que refuerce la autonomía local es coherente con su proyecto político recentralizador y con su voluntad de introducir aún más ajustes y recortes", pero "lo injustificable e incoherente desde cualquier punto de vista es el comportamiento del PSOE, que con su abstención en la votación en la tarde de ayer en el Congreso no sólo vuelve a darle al PP una ventaja parlamentaria que no le dio la ciudadanía, sino que se coloca abiertamente en contra de la decisión de las Corts" .

Así, advierte que "la incoherencia del comportamiento político del PSOE en el Congreso y en las Corts coloca al presidente de la Generalitat, y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en una situación de debilidad política ante las Corts y los municipios de la comunidad, que confiaban en una mayor coherencia en la defensa de una financiación más justa para las entidades locales".

Ha recordado que el 14 de octubre de 2016 la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Corts Valencianes aprobó con los únicos votos en contra del PP una proposición no de ley de Podemos que instaba a derogar esta ley, que ha funcionado como una auténtica "ley mordaza de la administración local" y "solo ha servido para hacer más difícil la autonomía política y financiera de las entidades locales, imponiendo limitaciones para la prestación de servicios públicos básicos. En diciembre, fue la Diputación de Alicante quien aprobó ese mismo texto, a instancias de una moción del PSPV. Podemos también ha tenido reproches contra el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. "Es una paradoja que tengamos al frente del gobierno a un alcade de un partido socialista que dice que quiere y luego no puede ni siquiera votar a favor de quitar las trabas económicas que impiden cualquier inversión", ha cuestionado el secretario general de Podemos Alicante, Pascual Pérez.

El PSPV se defiende

Los socialistas han explicado el porqué de su abstención. A su juicio, la propuesta de  Unidos Podemos no garantiza la recuperación de la autonomía local ni mejora la capacidad financiera de los ayuntamientos; tampoco resuelve la consideración subordinada y vigilada de los ayuntamientos, y deja prácticamente intacta la reforma que se operó en la Ley de Haciendas Locales. "La iniciativa de Unidos Podemos ha sido elaborada de espaldas al mundo local, cuya representación ostenta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una iniciativa  de este tipo no puede ser elaborada en los despachos sin conocer de primera mano la opinión y demandas de quienes tienen la responsabilidad de gobernar los Ayuntamientos", aseguran desde filas socialistas. 

Por todo ello, el PSOE sostiene que "se reafirma su rechazo a la regresiva reforma local del Gobierno del PP y su compromiso para presentar una reforma integral de la legislación local que devuelva y refuerce la capacidad de los ayuntamientos".

next