X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ley de memoria histórica

Podemos Elche insta al Ayuntamiento a cambiar el nombre de calles franquistas por mujeres

16/12/2017 - 

ELCHE. La Ley de Memoria Histórica sigue dando mucho que hablar, como bien muestran los tiras y afloja que ha habido en los tiempos recientes en la ciudad de Alicante con el cambio de nombre de calles que mencionan a personajes del régimen franquista. Ahora, en Elche, desde Podemos han instado a algo similar, pidiendo al Ayuntamiento que cambie los nombres de gente de la dictadura por nombres de mujeres.

En este sentido, desde la formación morada denuncian que en el recién aprobado presupuesto municipal para el año que viene, “no hay ninguna partida para el cambio de las 122 calles con nombre franquista y fascista que existen en el municipio”. Asimismo, señalan que el equipo de gobierno está obligado a cumplir con la Ley de Memoria Histórica que se aprobó hace casi diez años en la que el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre se refiere al callejero:

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Para dicho cambio, proponen que el proceso de renombre de las calles sea algo abierto a la ciudadanía, de la sociedad civil “y de nuestra historia popular”, e inciden en que sea prioritario cambiarlo por mujeres y no por hombres, que son quienes monopolizan los nombres de calles. “Un proceso de participación que contemple la difusión, información y deliberación, que sea decisorio y vinculante”. 

Desde Podemos han pedido a PSOE y Compromís, los dos socios del tripartito con quienes hay conexión ideológica, que tengan amplitud de miras: “que no sigan mirando hacia otro lado y que siga los pasos de otras ciudades que han afrontado esta cuestión con valentía. Por la memoria de personas demócratas y antifascistas asesinadas y represaliadas, por lograr una verdadera cultura democrática y por dignidad histórica, no se puede seguir ignorando el homenaje diario que las calles de Elche le rinden a quienes no lo merecen”.

A este respecto, indica el secretario general de Elche, José Vicente Bustamente, que las relaciones con sendos partidos "no son las mejores, incumplen continuamente el reglamento de participación ciudadana que obliga a responder a todos los escritos que se pasan por la OMAC. Sobre esta propuesta la hemos pasado varias veces y no nos dicen nada". Asimismo, indica que "no hay ningún inconveniente legal a la hora de cambiar las calles. Se han cambiado en Carrús que es donde más hay y en otras partes de la ciudad". Respecto a cómo se ha desarrollado el mismo asunto en Alicante, explica que si se hace bien el procedimiento no hay ningún problema.

La Associació Cultural Memòria i Justicia d’Elx i Comarca les ha proporcionado el nombre de las 122 calles. Algunas de las más conocidas son Eugenio D’Ors, José María Pemán, Enrique Pire García o Avenida del alcalde Vicente Quiles, que fue el último alcalde franquista de la ciudad, y cuya calle se cambió en el mandato del Partido Popular. Anteriormente se denominaba Avenida del Ferrocarril. 


Noticias relacionadas

next