X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

quiere que queden fijadas en una nueva ley

Podemos busca al PSPV para arrebatar las competencias impropias a las diputaciones

18/09/2018 - 

ALICANTE. Podem busca aliados en las Cortes Valencianas para dejar claras cuáles son las competencias de las diputaciones y cuáles las de la Generalitat Valenciana. Tras la alianza entre el PP y los socialistas en favor de las instituciones provinciales, el secretario general del Podem, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes que presentará de nuevo una iniciativa para “aclarar” las competencias “propias e impropias” de las diputaciones provinciales y la Generalitat Valenciana.

Estañ ha especificado que esta iniciativa legislativa se basará en la ley de coordinación existente en los años 80”, pero sin caer en los decretos de coordinación turística y de Deportes que fueron anulados por el TSJ, primero, y por el Supremo después. "Esos decretos chocaron con la Ley de Régimen Local y por eso se anularon; la futura normativa estará basada en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que es quien marca que competencias son propias e impropias de cada institución", ha explicado. En concreto, se trata de Turismo, Educación, Sanidad, Cultura y Deportes, Infraestructuras, Empleo  y Emergencias.

"El president Ximo Puig lleva prometiendo una Ley de Gobiernos Locales desde hace más de un año que no ha registrado, de ahí que tratemos de hacer una para avanzar", ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Alicante. Los objetivos de su propuesta son tres, según ha explicado: "Aclarar competencias entre diputaciones, Generalitat y municipios; coordinar presupuestos para que no se queden en ese filtro, sino que bajen de forma correcta a los municipios; y marcar unos criterios claros de los recursos públicos para que no se repitan casos como los que hemos vivido en la Diputación de Alicante".

Será una ley muy simple, al estilo de la Ley de Coordinación de los años 80 que permitía aclarar competencias entre diputaciones y Generalitat, pero queremos añadirle un marcado carácter municipal para asegurarnos de que no hagan de pantalla entre los municipios y el dinero que les entra", ha insistido el síndic.

Para Podem, "no tiene sentido que las Diputaciones tengan competencia, por ejemplo, en materia de bomberos" y ha precisado que esta "ha sido una de las reclamaciones que hemos estado reclamando esta legislatura sobre crear un cuerpo único de bomberos. Es mucho más difícil gestionar 14 cuerpos que gestionar uno, a la hora de coordinar competencias". Tampoco ve "mucho sentido que tengan competencias en sanidad o educación".

Reparto con criterios objetivos de las ayudas

Asimismo, esa misma normativa debe contemplar, a juicio de Estañ, debería incluir que las ayudas o los planes de obras con criterios objetivos, y no partidista. Esa es la situación que se ha dado finalmente en la Diputación de Alicante con las obras financieramente sostenibles: se ha aprobado distribuirse con criterios de población y favoreciendo a municipios más pequeños. No obstante, en otras convocatorias de reparto de ayudas, como planes de obras, sí que ha habido divergencias entre el PP y el resto de fuerzas.  "Son recursos que se están quedando y que usan de manera evidentemente partidista", ha opinado Estañ, que ha considerado que habría que establecer "criterios claros" en la concesión de subvenciones para que "no dependan de la voluntad de los partidos que en ese momento estén para repartirlos según sus intereses".

Para que la nueva ley salga adelante, Podemos necesita el concurso de PSPV o Ciudadanos. Estañ ve más factible un acuerdo con los socialistas para que ese texto se apruebe antes de fin de año. El líder de la formación morado ha lamentado que el PSPV se muestra "favorable cuando se habla" aunque después "como suele ocurrir en estas cuestiones, se suele aliar con el PP". "No sabemos qué intereses tienen estos partidos en mantener las diputaciones, pero en nuestro caso es un apartado recogido en el acuerdo del Botànic y vamos a insistir en que se cumpla", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next