X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con todos los agentes

Plan Centro de Elche: el tripartito logra amplio consenso en torno a la Corredora, pero queda supeditada al Mercado Central

2/08/2018 - 

ELCHE. Sobre la bocina. El jueves 2 de agosto finalizaban los 90 días de moratoria acordados por partidos y agentes sociales para llegar a un acuerdo con el proyecto de la Corredora, paralizado hasta llegar a un consenso. Un consenso que ahora parece haber llegado para sorpresa de muchos, tras la presentación del proyecto de revitalización del casco histórico, 'Plan Centro' en el que han estado trabajando los técnicos y que va más allá de la peatonalización de la Corredora. Eso sí, queda supeditado a saber que se solucione el desaguisado del Mercado Central.

Se han acordado diez puntos en los que tanto formaciones, como asociaciones de comerciantes, como vecinos, han llegado a un amplio consenso sobre la peatonalización de la Corredora. Algo que sorprendió a los propios asistentes, tanto como el propio proyecto, que ahora diverge bastante del planteado inicialmente. No obstante, el punto más discordante lo pusieron el Partido Popular —que advirtió en el pleno que se acababa el plazo de moratoria sin novedades—, que insistió en solucionar el asunto del Mercado Central, aunque al final reconoció que el proyecto era satisfactorio; y placeros del mercado provisional. En resumidas cuentas, nadie dijo no al proyecto. Incluso desde el equipo de gobierno agradecieron a Ciudadanos, de los más beligerantes con la gestión de la peatonalización, el espíritu constructivo.

Ampliación de la peatonalización y rutas alternativas de tráfico

Un espíritu que no sólo tuvo la formación naranja, también asociaciones de vecinos como la del Raval con sus propuestas, además de las observaciones del resto de colectivos. De hecho, se han aceptado algunas de sus propuestas, como la reducción del tráfico por la calle Ángel, donde pasarán dos líneas de bus en vez de cuatro como estaba previsto. Para el Raval se implementará la plataforma única, demandada por los vecinos. Además, se prevén varios puntos de control en las inmediaciones del centro, además de una peatonalización más amplia de la planteada al principio: llegará a calles como Fatxo o Santa Llucia, y habrá importantes remodelaciones en la zona de la calle Virgen de la Cabeza. Asimismo, aunque a largo plazo, se plantean aumentar los aparcamientos de Candalix con 500 plazas.

En cualquier caso, y no es una cuestión menor, el proyecto queda supeditado a los informes de Icomos sobre la afección del Mercado Central y su aparcamiento al Misteri d'Elx, y al de Conselleria de Cultura para el mismo asunto. Así que el mercado sigue siendo la pieza clave que desbloquee las principales intervenciones. En todo caso, se puso de relieve que mientras tanto, se irán haciendo las actuaciones previstas para el centro. Una situación por tanto que se traduce en que no parece que se vaya a ejecutar en lo que queda de legislatura; quizá sí algún avance en los procedimientos o licitaciones, pero todo apunta a que se el proyecto quedará visto para sentencia tras las elecciones de 2019. 

Noticias relacionadas

next