X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de barcelona TELEVISIÓN ELCHE CF cd alcoyano

aprobada la moción del pp

Pilar de la Horadada rechaza el decreto del plurilingüismo por ser discriminatorio con el nivel de inglés

28/02/2017 - 

PILAR DE LA HORADADA. A diferencia de otros foros o parlamentos, el pleno del municipio de Pilar de la Horadada -lindante con la región de Murcia, y por tanto, castellanohablante- ha rechazado este martes, en un debate sereno y sosegado, el decreto de plurilingüismo impulsado por la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà. Lo ha hecho, como ya había adelantado Alicante Plaza, con el voto a favor del PSOE, uno de los socios del Gobierno valenciano, además del PP y Unión Pilareña. Sólo ha contado con la abstención de Vecinos por Pilar (VPP). En cuanto a los argumentos, el rechazo casi más se justificó por la discriminación que establece con el nivel de inglés, más alto para que los eligen en valenciano como lengua vehicular y más bajo para los que eligen el castellano, que por su discriminación positiva hacia el valenciano. Eso sí, PP y Unión Pilareña han lamentado que no existen igualdad de condiciones a la hora de la elección.

Todos los partidos de la corporación pilareña se mostraron a favor del valenciano y de que se estudie en ese municipio. Sin embargo, los contrarios, sobre todo, PP y Unión Pilareña, al decreto lamentaron la "discriminación" que establece con el nivel de inglés y el castellano. La iniciativa fue presentada por el PP. Su portavoz en este asunto, María del Mar Sáez, ha dejado bien claro en su primera intervención que no está en contra del valenciano, considera que debe estudiarse. No obstante, ha lamentado que no haya libertad de elección y ha criticado la dualidad que genera, pues el alumnado sólo "se recibe un nivel de inglés superior si se elige un nivel de valenciano alto". Por ello, el PP lo rechaza porque "discrimina al castellano, "afecta a la libertad de los padres y considera que generan imposiciones de una lengua también entre los funcionarios". Aunque también en un tono comedido, Unión Pilareña ha insistido en los argumentos del rechazo y ha alegado que genera desigualdades, pues a su juicio, crea privilegios entre la población que tiene un nivel de valenciano alto frente a las personas de las zonas castellanohablantes, en palabras de Ángel Albadalejo. 

El equipo de gobierno del PSOE, a través de su portavoz, Alfonso Armenteros, ha alegado que lo rechaza por la ubicación geográfica en la que está Pilar de la Horadada; es decir, por ser una zona de predominio lingüistico castellano. Pero pese a ello, ha defendido el texto del Gobierno valenciano, ha asegurado que el valenciano es importante para aquellos que cursen estudios superiores en la universidad y para que los que opositen a la administración pública. Ha arremetido contra el PP y le ha reprochado que los primeros intentos de intentar poner en marcha el plurilingüismo ya se contemplaba lo que ahora critica. "No sean ahora ustedes beligerantes, que en su momento ya aplicaron ese mismo modelo", ha criticado Armenteros.

El único concejal de Vecinos por el Pilar, José Francisco Albadalejo, fue el único que ha rspaldado el decreto y la enseñanza de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana en igualdad de condiciones. Posteriormente, se ha abstenido en la moción del PP.

Por último, el alcalde de Pilar, Ignacio Ramos, ha cerrado el debate lamentando que el decreto no permita a los padres la elección del nivel de valenciano que quieren para sus hijos y ha recordado que en el municipio el 90% de los niños de Infantil lo estudian con total libertad.

Noticias relacionadas

next