X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PhotoAlicante empieza con Montserrat Soto en el MACA y la colección Banco Sabadell en Cigarreras

1/03/2018 - 

ALICANTE. Montserrat Soto abrió las puertas de los mayores coleccionistas de arte y abre ahora las del MACA para que entremos en sus casas. Con su proyecto Habitar el Arte se ha encargado de inaugurar PhotoAlicante, el festival de fotografía que ocupa la programación de los grandes centros de la ciudad en marzo.

Los responsables de tres grandes fundaciones -Telefónica, Caja Mediterráneo y Banco Sabadell- han acompañado al director de este encuentro Leónidas Spinelli y demás autoridades en esta apertura. Las obras de Soto pertenecen precisamente a la primera de ellas y Laura Fernández, directora de colecciones de en Telefónica, se ha encargado de presentar el espectacular montaje de las 13 imágenes seleccionadas.

Soto recorrió durante cinco años medio mundo literalmente para ver las casas de los mecenas del mundo. De aquel proyecto, presentado en 2004, que reunía más de 60 imágenes han traído 13, las que forman parte de la Colección Telefónica. Como explicaron Rosa Castells, responsable del MACA, y Fernández, se trata de espacios muy diferentes. Algunos de dudoso gusto y otros pensados como si ya fueran una sala de exposiciones. En estas habitaciones se distinguen creaciones de clásicos contemporáneos como Andy Warhol mezclados con esculturas clásicas u otras creaciones modernas sin identificar.

Castells destaca la voluntad de continuidad con la que se ha planteado esta muestra. Después de exponer la Colección arte siglo XX para conmemorar el 40 aniversario de la donación de los fondos de Eusebio Sempere a Alicante, ha considerado que lo mejor era seguir hablando de lo que es el coleccionismo. Y además ha conseguido engarzarlo también con el artista de Onil.

Desde la sala en la que se muestran los Paisajes secretos de Soto, una puerta deja ver la enorme fotografía de la casa de Sempere. Son fotografías, ampliadas hasta los cuatro metros de ancho, que captaron en 1971 Jorge y Jaime de Blassi con las que han jugado en el MACA para recrear el salón de esa casa en Cuenca. Castells, muy ilusionada con este proyecto, ha explicado cómo se ha cuidado la recreación del espacio con las obras originales que allí estaban y algunos de los muebles que allí se guardaron. 

Con acciones como esta es fácil entender el entusiasmo que ha mostrado Fernández al presentar la tercera colaboración de Fundación Telefónica con el centro alicantino. "Este es un gran proyecto y un gran museo, con mucho criterio para el pequeño y gran formato", ha comentado. Fernández ha alabado la "entrega y cariño" y ha añadido que "está bien que lo pongamos encima de la mesa porque los de dentro a veces lo valoramos menos".

La edil de Cultura Gloria Vara ha recogido el testigo de las declaraciones de Fernández y rápidamente ha destacado que "no lo valoramos menos y lo vamos a demostrar en lo que queda de legislatura". De hecho, en el repaso de las cifras el aumento de la asignación por parte del Ayuntamiento al festival representaba la parte positiva en una edición que ha bajado de presupuesto.

En el habitual repaso a las cifras que ha realizado el director del encuentro, este ha indicado que el consistorio ha pasado de aportar 7.000 euros a 10.000. Así, llegan a un monto global próximo a los 20.000, lo que representa 5.000 menos que el año pasado. A ello ha contribuido la retirada del Ministerio de Cultura, dentro de un contexto de recortes, ha justificado Spinelli.

A pesar de los recortes, Spinelli se ha mostrado optimista gracias a una quinta edición en la que se corrobora que PhotoAlicante está bien considerado. Prueba de ello son las tres colecciones "con mucha fuerza dentro del panorama nacional que nos apoyan". También lo está por la respuesta del público. Según sus datos, la asistencia de espectadores aumenta en un 50% a los centros que participan en este festival durante el mes de marzo.

El congreso Be Photo

Uno de los principales cambios con los que llega la quinta edición de PhotoAlicante es el estreno del congreso Be Photo. Este se celebrará del 15 al 18 de marzo en Cigarreras y cuenta con el apoyo de las universidades Miguel Hernández de Elche y la de Alicante. 

Con 18 actividades concentradas en tres días han querido facilitar a los visitantes el conocimiento del festival. Spinelli ha reconocido que en anteriores ediciones los interesados procedentes de otras regiones tenían dudas a la hora de elegir el momento para visitar el festival. De este modo, se ofrece una variada muestra con lo más interesante.

El programa, como han resaltado, se mantiene abierto todo el mes. Este miércoles se inaugura la muestra en Cigarreras de la colección Banco Sabadell. Montse Corominas, directora adjunta de arte en su fundación, ha recalcado que con Alegorías de lo cotidiano esta será una ocasión especial. "La tenemos habitualmente en nuestros espacios y difícilmente salen de ellos", ha reconocido. Esta vez lo tenían claro, "pensamos que es uno de los festivales más importantes de España y apoyamos la cultura y el arte contemporáneo, que en estos tiempos se echan de menos".

Noticias relacionadas

next