X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

proceso de elección de la nueva coordinadora general

Pérez supera a Albert y se perfila como lideresa de EUPV tras una exigua mayoría en las comarcas

26/04/2018 - 

ALICANTE. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) cierra el proceso orgánico para elegir a su nueva dirección, cinco meses después de que se produjese la dimisión de David Rodríguez tras la polémica desencadenada por su viaje a Cuba. Y lo hace con Rosa Pérez como coordinadora general in pectore. La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y edil de Catarroja se perfiló este miércoles como lideresa de la federación autonómica tras sumar más representantes en el consejo político que la segunda aspirante al cargo, Rosa Albert, en el proceso de elección de los representantes comarcales. En concreto, la mitad más dos.

A falta de que se elijan los delegados de las comarcas de La Plana-Utiel-Requena, los de la Hoya de Buñol y los de Camp de Morvedre, este mismo jueves, Pérez consiguió reunir 62 de los 120 miembros de la nueva cúpula de la organización, con lo que, salvo que puedan producirse impugnaciones y cambio de adscripciones en el reparto de esos delegados, será ella quien tome las riendas en la primera reunión de ese órgano, prevista para este próximo sábado, 28 de abril.

Pérez llegó a la elección de los delegados comarcales de este miércoles con el respaldo ya confirmado de 56 consejeros afines, así que le bastaba reunir un mínimo de otros cinco para obtener mayoría. Pero el balance no fue ese: finalmente, sumó seis representantes en las citas previstas para votar a los consejeros elegidos por la Vega Baja, el Alto Vinalopó y la ciudad de València. En la primera comarca, se disputaban dos consejeros y los dos elegidos fueron los afines a Pérez. En la segunda se elegía a tres representantes y en ese caso Albert se impuso dos a uno. Y en la tercera, estaban en juego seis consejeros y se produjo un empate a tres.

Con esas cifras, las elecciones comarcales de este jueves podrían resultar intrascendentes. En las tres votaciones ya citadas previstas para este jueves (último día del proceso) debe elegirse a otros cinco representantes. Según las fuentes consultadas, los cinco podrían ser afines a Albert. Sin embargo, no serían suficientes para superar a Pérez, que se convertiría en coordinadora con el respaldo de 62 consejeros, frente a 58 partidarios de Albert. En realidad, según las fuentes consultadas, sólo lo serían 51 de ellos, ya que otros siete consejeros habrían sido elegidos entre los afines a la tercera candidatura que optaba a dirigir EUPV, encabezada por Óscar Navarro. En cualquier caso, se daba por hecho de que esos siete representantes respaldarían a Albert. Al proceso de elección de los consejeros en representación de las comarcas, que se inició el 12 de abril, las dos aspirantes llegaron empatadas a 30.

No obstante, lo cierto es que todo el proceso ha estado marcado por las diferencias de opinión entre las distintas corrientes internas de la organización, por lo que no sería descartable que pudiesen plantearse recursos e impugnaciones. En ese hipotético escenario, la exigua diferencia que separa a ambas contrincantes no garantizaría que la elección de Pérez estuviese cerrada de forma definitiva.     

Noticias relacionadas

next