X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de ELCHE CF Villarreal CF B DISTRITO DIGITAL finestrat

EL I CICLO DE MUJERES CREADORAS 'JUNO A LA TARDOR' LLEVA PÉLVICO DE OTRADANZA AL PARANINFO DE LA UA 

'Pélvico' es una obra que constata lo obvio, subraya lo evidente, con intérpretes y coreografía de mujeres

20/11/2017 - 

ALICANTE. Alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Institut Valencià de Cultura, a través del Teatre Arniches de Alacant, junto con las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y las ciudades de L’Alfàs del Pi, Altea, Banyeres de Mariola, El Campello, Dénia, Guardamar del Segura, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, La Vila Joiosa y Villena, ha organizado el ciclo Juno a la tardor, 18 propuestas escénicas, musicales y audiovisuales donde las mujeres son las creadoras y las protagonistas. El reverso del test de Bechdel, bajo la admonición de la diosa madre de la mitología griega y romana, Juno, protectora de las mujeres, veladora de la felicidad y la prosperidad doméstica con las armas de la sensibilidad, la creatividad y la intuición, figura imprescindible en la iconografía shakespeariana, como deus ex machina de ‘La Tempestad’.

Los diez años de vida de OtraDanza están siendo una explosión creativa para las componentes de la compañía liderada por Asun Noales (Elx, 1972). Cinco obras estrenadas en apenas 14 meses dan una idea de la febril celebración de la coreógrafa y sus compañeras y compañeros, sobre los cimientos cada vez más sólidos de una compañía que asume sin tapujos su rol de referente de la danza contemporánea desde Elx y las comarcas del sur valenciano.

Clandestino, Rito, Juana y Sacra han creado una expectación sobre lo que la danza tiene que aportar al circuito cultural, como hacía tiempo no pasaba en las salas. Concretamente Sacra y la colaboración con la artista plástica Susana Guerrero en Rito, han concedido a Noales la proyección nacional e internacional que su trabajo venía reclamando desde 2007 y aquella trilogía original, Tierra, compuesta por Back, Ara y Tattoo.

Asun es persona de fieles amistades que rondan su universo, aportando detalles, visiones, perspectivas e iluminaciones sobre los espectáculos y su producción. Junto a ella vuelven a estar Paco Sarabia, en la documentación, Richard Cano en la iluminación, la música de José Navarro o la mirada a través del visor de Germán Antón. Los zapatos cedidos por la marca ilicitana Wonders y el cartel diseñado por Los Machos completan el equipo.

Y siendo Pélvico un espectáculo donde lo femenino es el eje y la rotación, la mirada externa de su actual asistente, Salvador Rocher, sirve como contrapunto necesario. O innecesario, porque el tantas veces postergado discurso de género que la coreógrafa quería abordar, se derrama sobre el escenario ahora mismo en el cuerpo, la mirada y el gesto de las cuatro bailarinas que forman el equipo estable de Otra Danza. Saray Huertas, Carmela García, Diana Huertas y la propia Asun Noales, evolucionan por momentos como un solo cuerpo desplegado sobre un espacio delimitado casi como un ring, ataviadas con un vestuario que evoca desde la insignia deportiva al uniforme militar, cómodo, sufrido, presto a la lucha y la reivindicación, bajo el obsesivo trotar de un ritmo industrial. 

En Antropología física y forense, la pelvis es la estructura más fiable para la determinación del sexo, especialmente en el análisis del pubis y del ilion. En una comparación entre el pubis masculino y el femenino, el masculino aparece más estrecho, casi en paralelo con la línea media, mientras que el femenino se encuentra extendido, produciendo un ángulo subpubiano más ancho. El otro rasco principal es la ampliación de la escotadura ciática femenina, lo que da un ilion más acampanado. Todos estos rasgos se encuentran relacionados con la capacidad gestadora femenina y la adaptación de los canales del parto. Estos rasgos biológicos han dado pie, en una proyección sociocultural no exenta de malevolencia, a la construcción política de los sexos en su acepción social, más que antropológica, el sesgo de género.

Pélvico es una constatación de lo obvio, una obra que subraya lo evidente, una obra de danza contemporánea pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. “No sobre la mujer, sino desde la mujer. Con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa. Un cuerpo propio a razón del sexo que indaga sobre su propiedad a razón del género. ‘Lo pélvico’ ha trascendido a lo largo del tiempo la mera arquitectura del cuerpo para hacer acopio de múltiples discursos que se sustancian en el todavía, expreso o latente, relato patriarcal que asigna a la mujer un rol en nuestra cultura”.

De la mano de Culturarts, y dentro del I Ciclo de Mujeres Creadoras, Juno a la Tardor, el martes 21 de noviembre a las 20.00 horas, Pélvico llegará al Paraninfo de la Universidad de Alicante.

 

next