X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de à punt teatre arniches CRIADERO DE MORSAS ley de vivienda

sobre la situación del partido socialista

"Pedro Sánchez ya tuvo su tiempo; necesitamos un proyecto ganador"

6/03/2017 - 

ALCOY. El alcalde de Alcoy y, a su vez diputado provincial del PSPV en la Diputación de Alicante, Toni Francés, tras analizar la situación económica de su ciudad, también repasa las cuestiones de la política: el futuro de las diputaciones, el congreso del PSOE, la realidad de las comarcas centrales y sus alianzas municipales.

-Usted es diputado provincial y ahora hay debate sobre las diputaciones, ¿cuál debe ser su futuro? ¿deben desaparecer?
-Es necesario un debate serio y riguroso sobre el papel de las diputaciones y cuáles han de ser sus competencias. Hay que trabajar para que lleguen más recursos a todos los municipios respetando la autonomía municipal, la negativa de Cesar Sánchez a participar en el Fondo de Cooperación Municipal va en contra de los intereses de los pueblos y ciudades de la provincia y de la propia Diputación. Las diputaciones tienen futuro si están al servicio de los municipios y no de los caprichos de un partido político. Ese está siendo el error de Cesar Sánchez, utilizar la Diputación como arma política contra las políticas de la Generalitat.

-¿Qué le parece la última sentencia del TSJ, que ha anulado los decretos de coordinación en Turismo y Deportes?

-Lo que está claro es que el instrumento elegido para ello, un decreto, ha quedado demostrado que no es válido, pero sí las políticas. El Gobierno valenciano debe rectificar ese instrumento, pero tiene que mantener la política de coordinación de administraciones para que la Comunitat Valenciana sea la más beneficiada de todo ello.

"El Gobierno valenciano debe rectificar ese instrumento, pero tiene que mantener la política de coordinación entre las administraciones"

-¿Es partidario de crear una nueva entidad administrativa con las comarcas centrales?

-Soy partidario del protagonismo de un territorio importante que no ha tenido la inversión ni la atención que merecen sus ciudadanos. Cuando reactivamos el consorcio dejamos claro que la intención no era crear una estructura con costes sino de conseguir realizar proyectos comunes imprescindibles para nuestros ciudadanos. En dos años ya tenemos un plan y unas acciones definidas. Como con las comarcas, las entidades administrativas son útiles si se las gestiona bien y dan resultados concretos. 

-Aunque antes ya lo ha citado, ¿para cuándo la apertura del CADA?

-El president Ximo Puig lo dijo claro: «Vamos a meter presión, en 2017». Es necesario fijarse fechas, solo así salen adelante los proyectos. El CADA va a ser una realidad, eso es lo esencial y lo va a ser esta legislatura. Lo importante es resaltar la apuesta de la Generalitat y de Ximo Puig en primera persona por Alcoy. Ser la primera subsede del IVAM en la Comunitat es un honor que muchos municipios querrían para sí. Alcoi ha recuperado la capitalidad que nunca debemos dejar perder y ahora, se nos tiene en cuenta como municipio referente en toda la Comunitat. 

-Ahora viene el congreso del PSOE, ¿cómo debe ser el partido del futuro? ¿con qué candidato se posiciona? O ¿con quién simpatiza más?

-Un partido útil para transformar la sociedad ni más ni menos. Eso es lo que hemos hecho durante décadas, conquistar derechos y logros sociales para todas y todos los españoles y eso es lo que hemos de seguir haciendo, como estamos haciendo desde el Gobierno valenciano y desde la gran mayoría de ayuntamientos de la Comunitat. Todavía no hay candidatos porque no está abierto el proceso, pero considero que Pedro Sánchez ya tuvo su oportunidad y no consiguió ni unir al partido ni recuperar la confianza de la ciudadanía. Necesitamos un proyecto ganador, no podemos aspirar a superar por unos votos a la tercera fuerza política.

"No podemos aspirar a superar por unos votos a la tercera fuerza política"

-Admite que el PSOE tiene problemas con conectar con parte de la sociedad, especialmente, la gente joven, ¿qué soluciones propone?

-Es cierto que se ha producido una desconexión entre el PSOE y una parte importante de la sociedad, pero también es cierto que desde los gobiernos autonómicos y municipales estamos demostrando que somos el partido que mejor afronta los retos y mejor resuelve los problemas reales de la sociedad, ese ha de ser la palanca que nos permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos.

-¿Cree que el PSOE puede volver a ser el partido hegemónico de antaño?

-La realidad social ha cambiado y la política también. El tablero político ha cambiado, existen nuevos actores que han venido para quedarse, lo que tengo claro es que el PSOE ha de ser y será el partido mayoritario en las próximas elecciones autonómicas y en la gran mayoría de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana , y que esa será la base para  ganar las elecciones generales.

-Usted gobierna con pactos puntuales con la izquierda y otros partidos, ¿no prefiere un pacto de estabilidad con una fuerza determinada?

-El gobierno de Alcoy es un gobierno estable, en esta legislatura el 84% de las propuestas se han aprobado con dialogo, consenso,  sumando al resto de fuerzas políticas y solo un 16% se han aprobado en minoría. La única fuerza política con la que podría alcanzar un pacto de estabilidad es Guanyar,  pero ellos ya demostraron en la anterior legislatura una falta de lealtad importante, no se puede se gobierno y oposición al mismo tiempo.

Noticias relacionadas

next