X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sigue la negociación de la confluencia en alicante

Pavón también se afilia al PCE: ¿un paso para ser el candidato de 'Unidas Podemos'?

25/09/2018 - 

ALICANTE. El portavoz municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante y candidato de dicha plataforma electoral en las elecciones de 2015, Miguel Ángel Pavón, se apunta al sistema de doble militancia Esquerra Unida (EU) y Partido Comunista (PCE) en el que ya operan otros afiliados a EU en la ciudad de Alicante. El regidor, que hasta ahora sólo formaba parte del censo de la coalición, acaba de formalizar su alta en la agrupación local del PCE, junto a otros militantes esquerraunistas que, al menos hasta ahora, han formado parte de su círculo de confianza. Entre ellos, se cuenta la también edil Julia Angulo, según se puso de manifiesto este sábado, en el transcurso de una asamblea ordinaria en la que se dio cuenta de las nuevas incorporaciones.

El propio Pavón confirmó el registro de su afiliación, a la que quitó toda trascendencia. "Es algo normal, una decisión personal, que también han tomado otras personas", precisó, a preguntas de Alicante Plaza. Y hasta la dirección local del partido informó de su afiliación a través de un comunicado en el que daba cuenta de la incorporación de nuevas altas de personas procedentes de distintos ámbitos laborales. Con todo, en el seno del PC y de EU, el gesto ha dado lugar a interpretaciones en clave electoral, ante la posibilidad de que pueda tratarse de un paso previo para postularse en el proceso de primarias que EU prevé convocar en el margen de los dos próximos meses para elegir a su candidato a la Alcaldía. Todo, como viene informando este diario, en pleno proceso de negociación con Podemos en busca de la confluencia electoral y, precisamente, a la espera de la evolución de esos contactos sobre la cuestión trascendental: quién será el cabeza de cartel de esa posible lista conjunta, bajo la denominación "Unidas Podemos", después de que se haya dado prácticamente por descartada la posibilidad de buscar a un referente social como candidato de consenso "sencillamente porque no lo hay", según fuentes conocedoras de los contactos. De hecho, en ese proceso se ha constatado el rechazo mayoritario de EU (votación mediante) a que esa posible papeleta pudiese estar encabezada por la exsíndica de Greuges, Emilia Caballero.   

¿Qué trascendencia tendría ahora la incorporación de Pavón a las filas del PCE? Según las fuentes consultadas, podría tratarse de un movimiento en busca del respaldo del porcentaje de militantes del PCE que forman parte de EU ante la inminente celebración de esas votaciones primarias, en las que, no obstante, se prevé que también participen simpatizantes. En cualquier caso, no se trata de un porcentaje precisamente menor. En principio, según las mismas fuentes, el PCE estaría conformado en Alicante por cerca de 60 militantes, 40 de los cuales también serían afiliados de EU. Por su parte, el censo de la coalición estaría compuesto por 240 personas, de modo los comunistas representarían el 16,6% de la asamblea esquerraunista.  

La fecha para el desarrollo de esa votación interna en EU no está todavía determinada. Todo parece indicar que el calendario y las directrices básicas para su celebración en el conjunto de la Comunitat podría quedar delimitado en la próxima reunión del Consejo Político Nacional de EUPV que, precisamente, está convocado el 6 de octubre en la ciudad de Alicante.

El comité nacional de EUPV podría concretar el calendario de primarias para la Comunitat en su reunión prevista para el 6 de octubre en Alicante

Entre tanto, las conversaciones entabladas entre las direcciones locales de EU y Podemos para tratar de cerrar su alianza electoral, en cumplimiento del mandato acordado por sus respectivas cúpulas federales, se mantienen todavía sin avances concretos por lo que respecta a la configuración final de los componentes de la candidatura. Por el momento, existe cierto margen temporal para la negociación. Como mínimo, en el caso de Podemos, que debe elevar informe definitivo sobre la cuestión a su dirección nacional en la fecha límite del 1 de diciembre. En esa comunicación se debe dar cuenta de los detalles del acuerdo de confluencia alcanzado o, en su defecto, los motivos que lo han impedido. En ese caso, en mayo de 2019, cada partido acudiría a las urnas por separado, con su propio candidato.

Entre tanto, un grupo de unas cerca de 70 personas que se autodenominan críticos de Podemos, insiste en restar legitimidad a ese proceso de negociación que, a su juicio, no se ajusta a los principios del 15-M que inspiraron la formación de Podemos, ya que consideran que los contactos se estarían limitado a un reparto de puestos con los responsables del proyecto de Guanyar. "No se está conformando una coalición o confluencia con Guanyar o EU (como se prefiera), en función de las necesidades y carencias del ciudadano, si no del reparto de sillones", insistieron este lunes, a través de un comunicado, en el que, además, se descalifica el rumbo que estaría siguiendo la agrupación por su nula presencia en el debate público sobre la ciudad de Alicante. 

Portavoces del consejo ciudadano local, por su parte, rechazaron dichas acusaciones y consideraron que las manifestaciones de ese grupo, "cuyos componentes no se identifican abiertamente, de los que parece que sólo parte siguen estando realmente activos en Podemos, sólo tratan de desacreditar el proceso". En esta línea, insistieron en que Podemos sí tiene presencia en la ciudad con la celebración de actos todas las semanas y citaron la próxima visita del secretario de Organización, Pablo Echenique, el sábado 29 de septiembre, en un acto con militantes.             

Noticias relacionadas

next