X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pacto para que la UA pueda ganar 900.000 metros... sin Belmonte 

31/05/2018 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para que se acuerde la tramitación urgente del Plan especial en el sector norte de la A70 para poder ampliar en 900.000 metros cuadrados el actual campus de la Universidad de Alicante. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, esta vez solo con 27 votos, al haberse producido la renuncia de Víctor Domínguez como concejal de Guanyar tras la polémica por los pagos directos a un exmilitante de EU en relación al control del compostaje y por la ausencia de la edil tránsfuga, Nerea Belmonte, al parecer, por motivos personales.

Su ausencia se ha producido justo en la sesión posterior a que ella misma desvelase el supuesto intento de compra de su voto en el pleno de elección de nuevo alcalde a cambio de un sueldo de 3.500 euros y la posibilidad de formar parte de las próximas listas electorales.

El acuerdo sobre la UA ha prosperado después de que se haya admitido una enmienda de adición del PP en la que se insta a la universidad a presentar un plan de ordenación definida sobre el desarrollo de esa zona. Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de avanzar en la economía del conocimiento  para no depender del turismo o de la construcción y han compartido que la ampliación del campus y el parque científico constituye una oportunidad, como el distrito digital o el proyecto de centro de emprendedores del matadero.

En el debate, ha habido críticas sobre el supuesto retraso en la elaboración del nuevo Plan General, de las que el ex concejal de Urbanismo de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se ha defendido al sostener que él sí había dado inicio a esos trabajos pese a lo que se ha "intoxicado políticamente". Así, ha dicho que fue el PSOE quien no dio continuidad a ese trabajo al desmantelar la oficina del Plan General y ha recordado que fueron los dos ediles no adscritos quienes bloquearon el catálogo de protecciones.

En las distintas intervenciones también se ha debatido sobre la paralización del nuevo acceso para conectar el campus y esa zona de expansión por falta de licencia. Compromís y el PSOE han recriminado al PP que no se solventase esa cuestión en las reuniones mantenidas por el nuevo alcalde con el rector de la UA.

El primer edil, Luis Barcala, ha replicado que las conversaciones se basaron en un convenio de colaboración cultural y social y que fue entonces cuando se habló de la necesidad de solventar ese problema con la licencia del que, ha dicho, ya tenía conocimiento el anterior equipo de Gobierno. En esta línea, ha señalado que lo que se ha hecho es cumplir la legalidad y paralizar la obra por falta de licencia.

Noticias relacionadas

next