acuerdo para reanudar la negociación tras la mediación del alcalde 

Pacto en el conflicto de la basura de Alicante: los trabajadores desconvocan la huelga

22/09/2017 - 

ALICANTE. La amenaza de reanudación de la huelga en el servicio de limpieza y recogida de la basura queda desactivada. Los representantes de los trabajadores y la UTE concesionaria (compuesta por FCC, Ferrovial y Cívica, de Enrique Ortiz) han alcanzado un acuerdo que permitirá continuar trabajando para logar un consenso entre las dos partes, tras el proceso de mediación impulsado por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. En virtud de ese acuerdo, según han informado fuentes de Alcaldía a través de un comunicado, la empresa se compromete a retirar los expedientes sancionadores que pesaban sobre ocho empleados y el comité de empresa desconvocará la huelga.

Según fuentes municipales, "este acuerdo es el resultado de una serie de reuniones que el primer edil, acompañado por el portavoz del Equipo de Gobierno, Natxo Bellido (Compromís), ha mantenido con los trabajadores y con los responsables de la UTE para intentar acercar posturas y evitar que los ciudadanos resulten perjudicados por la situación". Una vez logrado el objetivo, según las mismas fuentes, Echávarri espera que las dos partes sean capaces de acercar posturas. "Si dos partes se sientan a negociar con buena voluntad y con interés por alcanzar un acuerdo, lo normal es que lo alcancen", ha sostenido. Tanto los trabajadores como la parte empresarial han agradecido al alcalde su participación para desbloquear la negociación.

Según las mismas fuentes, el comité de empresa y la UTE retomarán las negociaciones durante un mes, partiendo de cero, para tratar de alcanzar un acuerdo. Si a lo largo de las conversaciones, en algún momento las partes requiriesen, como sucedió anteriormente, la intervención del primer edil, éste estaría dispuesto a colaborar.

Una vez se alcance un acuerdo en la parte laboral, se seguirá trabajando para concretar un solución global al problema de limpieza que padece la ciudad de Alicante mediante la mejora del contrato, concluye el comunicado.

El cruce de declaraciones por los requerimientos a la UTE

El alcalde se había referido, en un acto previo, a la propuesta de acuerdo que iba a transmitir a los trabajadores y, a preguntas de los medios de comunicación, también había valorado las últimas actuaciones llevadas a cabo por el concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), con el propósito de redoblar el control sobre la contrata. Como ha publicado Alicante Plaza, se trata del requerimiento de información a la UTE concesionaria sobre la plantilla y los medios mecánicos que se utilizan a diario en la prestación del servicio. 

El primer edil ha señalado al respecto que esa información "ya obra en el Ayuntamiento", por lo que ha señalado que "debe haber un problema de comunicación entre el señor Domínguez y el señor Pavón". Como viene publicando este diario, el grupo municipal de Guanyar promovió la sustitución de Víctor Domínguez como concejal de Limpieza hace dos semanas.

No obstante, el vicealcalde y nuevo edil del área, Miguel Ángel Pavón, ha señalado, ya este sábado, a rebatido esas declaraciones del primer edil y, a través de un comunicado, ha señalado que "en la Concejalía de Limpieza no obra información alguna relativa a los requerimientos que recientemente hemos remitido a UTE Alicante y esperamos que la UTE en breve acceda a lo requerido para que el Ayuntamiento pueda fiscalizar correctamente el servicio de limpieza y residuos de la ciudad". Y ha insistido: "Lo que los técnicos del departamento de Limpieza nos trasladan es que carecen de esa información a día de hoy".

Noticias relacionadas

next
x