X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Otra sentencia contra La Nucía, ahora por no facilitar información del geriátrico de Cotino

21/11/2017 - 

LA NUCÍA. La justicia acaba de dar la razón, de nuevo, al grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de La Nucía para que el equipo de Gobierno, PP, facilite toda la documentación relativa al centro geriátrico/residencial Savia que impulsaron en 2003 la empresa familiar de los Cotino y el constructor Enrique Ortiz, y que no paga impuestos, como reconoció el propio equipo de gobierno. Cs considera, y en ello viene insistiendo desde hace meses, que “es importante disponer de esa documentación para disipar cualquier duda sobre irregularidades urbanísticas así como el impago del impuesto de bienes inmuebles desde que se puso en marcha la residencia”. Ahora, el Ayuntamiento de La Nucía tiene 10 días para entregar la documentación, en caso de que no recurra.

Este fallo se produce diez días después después de que el Supremo rechazara otro intento del equipo de gobierno de Bernabé Cano por no entregar documentación solicitada por otro concejal de Ciudadanos, Ángel Martínez, en 2014. Ante la negativa a facilitárselo, el edil de Ciudadanos llevó el caso al juzgado contencioso-administrativo de Alicante, que le dio la razón y declaró vulnerado el derecho fundamental de participación política. El Ayuntamiento de La Nucía recurrió el fallo ante el TSJ, que desestimó el recurso. Pero el consistorio recurrió, en casación, ante el Supremo. Ahora, tres años después, el consistorio nuciero deberá entregar toda la documentación después de que el Supremo haya inadmitido el recurso del ayuntamiento. En ese caso, se trataba de poder acceder a documentación de diversos expedientes municipales. 

En el fallo de ahora, el juzgado contencioso-administrativo de Alicante considera que el Ayuntamiento de La Nucía ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución al negar una documentación a la que tenía acceso como miembro de la corporación. Según el auto, el ayuntamiento no ha justificado y motivado la denegación de las copias de los documentos a los que pretende acceder el demandante.

Para el portavoz, Rafel Congost, “resulta muy triste y paradójico que hayamos tenido que recurrir a los tribunales ante el ocultismo del Partido Popular en todo este asunto”. “Lo que ya resulta hilarante es que el Ayuntamiento de la Nucía presuma de ser el más transparente de la Comunitat Valenciana y que incluso organice congresos de líderes en transparencia”, ha matizado el edil.

Cabe recodar que la residencia Savia se proyectó en 2003 en suelo no programado, con la calificación de rústico. El complejo geriátrico/residencial, que ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona de El Planet, se inauguró en 2004 y durante todos estos años ha estado sin pagar el IBI. Cs ha manifestado en reiteradas ocasiones esta anomalía, así como la “colaboración” del geriátrico en actos promovidos por el Ayuntamiento, gobernado por el PP desde 1995".

Noticias relacionadas

next