X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

entrega del acta sin confirmación de su relevo  

Otra baja en Alicante: el edil Domínguez (Guanyar) renuncia por los pagos directos por el compostaje 

28/05/2018 - 

ALICANTE. Nueva baja política en el Ayuntamiento de Alicante en el que puede convertirse en el mandato mayor tránsito de concejales desde la reinstauración de la democracia. El portavoz adjunto de Guanyar y exconcejal de Limpieza y Medio Ambiente, Víctor Domínguez, prevé registrar este lunes el escrito de renuncia al acta de concejal, en función de la decisión que trasladó a la asamblea de la confluencia electoral que lidera Esquerra Unida (EU) hace menos de diez días. Su abandono se produce tras la polémica suscitada por los pagos directos a un exmilitante de EU, Javier Sirvent, por el servicio de control de los puntos de compostaje habilitados por el departamento de Medio Ambiente en varias zonas de la ciudad. Domínguez explicó, ante la asamblea, que se había encargado esa tarea a Sirvent porque ya venía colaborando como voluntario de manera altruista en la concejalía, sin que en ese momento él supiese que pertenecía a su misma formación política. En suma, Sirvent facturó servicios por cerca de 8.000 euros en ocho mensualidades, entre junio y febrero de este año. Ahora, esa tarea la asume personal municipal, contratado a través de los programas de impulso al empleo joven de la Generalitat, sin coste adicional.

Ante la asamblea, Domínguez sostuvo que tomaba esa decisión para no perjudicar a la organización y por una cuestión de responsabilidad, para disipar toda sospecha sobre una hipotética conducta irregular que él mantenía que no se había producido. La asamblea de Guanyar llegó a aprobar una resolución mayoritaria (aunque no unánime, ya que la organización y la propia EU sigue inmersa en una situación de enfrentamiento interno) en la que se manifestaba precisamente esa posición: que el concejal no era responsable de ninguna conducta reprobable. En esa convocatoria se escucharon críticas entre los afines al excoordinador local, José Luis Romero, y al actual portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, quienes señalaron que Domínguez debía dimitir en cumplimiento del compromiso ético que dio origen a Guanyar y que esos pagos no debieron de haberse producido nunca.

Fuentes de Guanyar daban por hecho que se produciría la incorporación de Berenguer aunque no existía confirmación oficial

La renuncia de Domínguez debería dar lugar a la toma de posesión del número 7 de la candidatura de Guanyar. Se trata de José Luis Berenguer, funcionario del Ayuntamiento de Alicante ya jubilado. Las fuentes de Guanyar consultadas por Alicante Plaza reconocieron este domingo que Berenguer todavía no había confirmado si aceptaría incorporarse a la corporación, aunque se aventuraba que era la opción más probable. Berenguer forma parte de la misma sensibilidad que Domínguez en Guanyar y EU. De hecho, formó parte de la lista al consejo político que convirtió a Luis Fernando Sevilla en nuevo coordinador, en sustitución de Romero. 

Con su incorporación, ese sector seguiría contando con mayoría en el grupo municipal al contar con tres representantes: Daniel Simón y Marisol Moreno, además de Berenguer, frente a Pavón y la edil Julia Angulo. En el caso de que Berenguer no asumiese el acta, la lista correría hasta la número 8 Shaila Villar, que dejó Guanyar y EU tras las municipales de 2015, y de quien se considera que guardaría mayor afinidad con el sector encabezado por Romero y Pavón.

Sea como fuere, lo cierto es que a la renuncia de Domínguez le han precedido ya las de los populares Asunción Sánchez Zaplana y José Císcar (dejaron el acta para desempeñar otras responsabilidades en el Senado y en las Cortes, respectivamente); la del exportavoz de Ciudadanos (Cs), José Luis Cifuentes, la de Mari Carmen Sánchez (saltó a les Corts) y la del exalcalde socialista Gabriel Echávarri.     

Noticias relacionadas

next