X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto financiado como inversión sostenible en el edificio de séneca

Orthem convertirá la antigua estación de autobuses en Centro de Emergencias por 1,1 millones    

10/07/2018 - 

ALICANTE. Alicante encarrila la conversión de parte de las instalaciones de la antigua estación de autobuses (las plantas baja y primera) como sede del Centro de Coordinación Local de Emergencias (CCLE) para mejorar la gestión y la respuesta en las incidencias, que debe ejercer como delegación provincial del Centro de Emergencias de la Generalitat. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la adjudicación del proyecto a Orthem Servicios Ambientales SAU por un importe de 1,1 millones (922.237 euros, sin IVA), que se ejecutará como inversión sostenible con cargo al remanente del presupuesto de 2017. Esa circunstancia es la que obliga tanto al Ayuntamiento como a la empresa adjudicataria a cumplir plazos muy reducido, ya que la obra (como el resto de las inversiones sostenibles) debe estar ejecutada a cierre de año: dentro de seis meses. Orthem competía frente a otras 27 propuestas y se queda con el contrato con una oferta que supone una baja de cerca de 400.000 euros, ya que el concurso partía con un presupuesto de licitación de 1,5 millones.  

El concejal de Seguridad, el popular José Ramón González ha explicado, a través de un comunicado, que este es un ambicioso proyecto con el que situamos a nuestra ciudad en "el primer nivel de coordinación en materia de seguridad" y ha destacado que una vez esté finalizado el centro albergará una sala que pondrá en común "las tareas de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para mejorar la eficacia de la respuesta a las emergencias en el día a día y ante las inundaciones, catástrofes, crisis o accidentes que puedan ocurrir".

El proyecto adjudicado en la Junta de Gobierno comprende la rehabilitación parcial de la antigua estación de autobuses, situada entre las calles Italia Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, para realizar en la Planta alta el nuevo Centro de Coordinación Local de Emergencias. Además, en la planta baja se va a situar un local para Acción social y un retén de la Policía Local. Esa intervención será compatible con el uso actual del vestíbulo de la antigua estación, convertido en un espacio abierto a la celebración de exposiciones, conferencias, congresos de reducido formato y actividades culturales. 


González ha anunciado que con este proyecto se da también respuesta a la demanda de los vecinos y comerciantes de la zona habilitando en la planta baja un nuevo retén de Policía Local que dotará a la zona de mayor seguridad, así como un punto de Acción Social. Además, ha insistido en que con la puesta en marcha del centro de coordinación se va a configurar "un único punto de entrada de avisos, prestar una atención unificada de las situaciones de emergencia, coordinar y llevar a cabo el seguimiento de la respuesta en emergencias y conseguir una gestión óptima de la información en todas las fases del incidente".

González ha apuntado, también, que el proyecto servirá de respaldo a nivel autonómico a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat Valenciana en caso de que se produjera una incidencia o crisis grave en la provincia que mejoraría la atención y respuesta a los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next