X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El I festival de Guitarra clásica citará a intérpretes internacionales en lugares emblemáticos

Orihuela, foco de la guitarra clásica en septiembre

12/08/2018 - 

ORIHUELA. Durante una semana, en septiembre, la ciudad oriolana y sus lugares más emblemáticos, ya sea bajo techos señoriales o bajo las estrellas, se llenaran de acordes para recibir el I Festival de Guitarra del Mediterráneo. Intérpretes  tanto de España de otros países mediterráneos y también de Serbia y Bosnia pasarán por esta iniciativa fruto de la Concejalía de Cultura y de Casa Mediterráneo para ofrecer a los vecinos de Orihuela la mejor música, de forma gratuita.


Los homenajes a Miguel Hernández de las manos de algunos de estos autores, o la agilidad de diversos estilos dentro de la guitarra clásica pasarán a lo largo de la semana del 10 al 16 de septiembre, por la tarde y noche en lugares como la plaza de Las Cadenas de la Catedral de Orihuela, la plaza de Ramón Sijé, el claustro de la Biblioteca Municipal María Moliner, así como en Orihuela Costa.


La organización de este  festival, en coordinación entre Casa Mediterráneo y la Concejalía de Cultura, representada por la edil Mar Ezcurra, pretenden lograr poner a Orihuela en el foco internacional de la guitarra y tendrá, en su celebración un especial recuerdo a la figura de Miguel Hernández y, por ello se han elegido rincones especiales durante la vida del poeta para dar casa a las interpretaciones de los maestros de la guitarra que pasarán por Orihuela en esa semana. También pretende ser foco de atracción de visitantes para que puedan disfrutar de un evento con matices únicos en un ambiente y clima privilegiados. Esta será la primera vez que se celebra el Festival de Guitarra del Mediterráneo en Orihuela, pero también aspira a ser el inicio de un evento con continuidad en años sucesivos.


Entre los guitarristas que participarán en el festival destacan Inocencio (Chencho) Arias, quien realizará un homenaje en el Rincón Hernandiano a la figura del poeta Miguel Hernández, el reconocido compositor y guitarrista José Luis Martínez, los serbio-bosnios Levante Guitar Duo, el italiano Edoardo Catemario, el griego Dimitris Kotronakis, y el espectáculo flamenco del turco Ezgi Anil “Paquito” en Orihuela Costa.

Inocencio Arias, diplomático y escritor, será quien abra la ronda de conciertos el 10 de septiembre en un acto que aunará guitarra y poesía en el citado Rincón Hernandiano.  El martes 11 de septiembre el concierto lo dará José Luis Martínez. Martínez, con 40 años de experiencia a sus espaldas en cuanto a formación e interpretación de guitarra clásica. Dio su primer concierto como solista con 15 años y aún continúa interpretando alrededor del mundo. Ha sido artista invitado en el Festival Guitarras del Mundo de Argentina, o el Festival Andrés Segovia entre otros. Entre sus producciones destacan “Bata de Cola”, “Sonatas del 27” o “Cambio de Aires”, que han sido interpretadas por todo el mundo.

El miércoles 12 de septiembre será el turno de el y la interpretes Levante Guitar Duo, Vojislav y Aleksandra Ivanovic. Los serbio-bosnios. El repertorio de este dúo pasa por un repertorio propios, e interpretaciones de jazz y estándares tradicionales y clásicos escritos por ambos. A veces dan lugar a la improvisación y también bailan entre estilos que mezclan la música del este y la occidental. Desde 2008 actúan y componen juntos y han recorrido Europa con sus obras. El jueves 13 de septiembre Edoardo Catemario será el intérprete protagonista. El italiano, comenzó a estudiar la guitarra a la edad de cinco años y estudió con José Tomás y María Luisa Anido. Es un guitarrista extremadamente versátil que pasa con facilidad del repertorio romántico al barroco, a la música del siglo XX , contemporánea y de vanguardia.

El viernes 14 de septiembre, el afamado cretense  Dimitris Kotronakis ofrecerá su música en Orihuela. El intérprete griego se ha forjado una reputación como uno de los más preeminentes guitarristas de su generación. En 2016 estrenó su séptimo CD, “Toryanse”, con piezas de solista, con un repertorio moderno. La mayor paste de las piezas cuentan con un carácter virtuoso al que solo se es capaz de llegar a través de la maestría. Galardonado con numerosos premios, ha actuado en recitales como solista tanto en Grecia como en el resto del mundo.

El turco Ezgi Anil, “Paquito”, dará su concierto el sábado 15. El intérprete nació en una familia musical en Izmir en 1975. Comenzó a estudiar la guitarra de forma autodidacta con 12 años y su formación tutorizada comenzó en 1990. Ha pasado por el flamenco y las improvisaciones y ha estudiado con Ramón Montoya Montoya y con Paco Serrano. Ha grabado varios discos con interpretaciones y obras propias. El domingo, 16 de septiembre se realizará la clausura de la mano de todos los participantes en el festival.

Otra de las partes interesantes de este evento serán las masterclass que impartirán, por las tardes, los intérpretes del festival. Las jóvenes promesas del Conservatorio Municipal de Música Pedro Terol de Orihuela tendrán el privilegio de aprender con estos autores. De este modo, aprovechando la presencia de estos maestros, podrán dejar huella en el alumnado del conservatorio. No obstante, la opción está abierta a cualquier intérprete que quiera solicitar recibir estas clases.

Desde la Concejalía de Cultura, destacaron que la actividad servirá para llenar de vida, música y cultura la ciudad después delas vacaciones de verano y sirviendo como continuación a las fiestas de la patrona, la virgen de Monserrate, una semana antes.

Noticias relacionadas

next