X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de cd agustinos bwa centro de negocios cr la vila

LOS DÍAS 18 Y 19 DE NOVIEMBRE EN El i symposium internacional agroalimentario de la Vega Baja

Orihuela reúne a las grandes multinacionales y grupos de distribución del sector agroalimentario

Bajo el lema sostenibilidad, cooperación y expansión, el primer Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja reunirá los días 18 y 19 de noviembre a destacados expertos del sector, grandes multinacionales, cadenas de supermercados de referencia y destacadas empresas de la Vega Baja que convertirán a Orihuela en la capital nacional de la industria agroalimentaria.

8/11/2016 - 

ORIHUELA. Orihuela ha presentado el programa del primer Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja, SYA Orihuela 2016, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Auditorio de La Lonja de la ciudad.

Bajo el lema sostenibilidad, cooperación y expansión, este symposium reunirá a los referentes de las grandes empresas del sector agroalimentario con el fin de ofrecer un espacio de diáologo, debate y un foro para compartir experiencias y conocimiento para buscar las claves del crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario así como definir los retos del futuro que han de afrontar.

Para ello, se contará con la participación de empresas multinacionales de relevancia como Hero, El Pozo, Danone o Nestlé que abordarán en una mesa redonda la expansión internacional de la industria agroalimentaria.

Las grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Masymas, Musgrave así como la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA) y Mercalicante analizarán en otra de las mesas redondas del symposium las claves en la distribución de productos agroalimentarios y, por otra parte, también se expondrán casos de éxito en el sector agroalimentario de la Vega Baja de la mano de la Cooperativa Surinver, el grupo Olé, Vitalgrana y Casa de Cases.

El concejal de Agricultura y Desarrollo Rural de Orihuela, Víctor Valverde, también ha resaltado las dos experiencias internacionales que se van a tratar como el caso de Champagne y la Toscana así como de la Cereza del Jerte.

Otros temas que se debatirán en este symposium internacional serán cuestiones relacionadas con la cadena agroalimentaria, la internacionalización del sector, los programas de desarrollo rural de la Unión Europea así como temas sobre innovación y desarrollo de productos en relación con el sector agroalimentario junto a temas de calidad, los clusters alimentarios y la importancia de la marca colectiva; entre otros.

Además, Valverde también ha apuntado que habrá una parte expositiva para mostrar todo el potencial que tiene la industria agroalimentaria de la Vega Baja.

La capital nacional de la industria agroalimentaria

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado  que este evento “es muy importante para Orihuela por la importancia que tiene el sector agroalimentario para nuestra Vega Baja”.

Bascuñana ha apuntado que el Symposium internacional “es una idea que desde un principio hemos tenido en este equipo de gobierno con el fin de potenciar e impulsar el sector y poner en el mapa la actividad agroalimentaria de nuestra comarca que es uno de nuestros principales, por no decir el principal, motor económico”.

La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela es que este symposium se celebre todos los años y conseguir que durante un fin de semana Orihuela sea el centro de la industria agroalimentaria a nivel nacional, tal y como apuntó Bascuñana durante la presentación del evento.

“La idea es posicionar a Orihuela y a la comarca de la Vega Baja de forma expresa en el mapa nacional durante la celebración del symposium” y tener un foro de diálogo, debate e intercambio de experiencias sobre los temas de interés del sector agroalimentario", ha destacado el alcalde.

El alcalde de Orihuela ha reconocido que poner en marcha este tipo de iniciativas es “complicado pero lo importante es dar ese primer paso y detrás vendrán muchos más como nuevas ediciones del symposium o la creación del clúster agroalimentario y otras cuestiones o ideas que nos van a ir posicionando donde tenemos todo el mérito, derecho y deber de estar”.

Bascuñana ha afirmado que el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz asistirá al symposium y se está a la espera de que confirme su presencia la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ostenta la presidencia del Comité de Honor.

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH), Ricardo Abadía, ha afirmado que el symposium “abarca todo el proceso productivo y hemos buscado que estén representadas aquellas entidades, organizaciones y empresas que aporten su punto de vista y experiencia para que la Vega Baja y Orihuela puedan crecer alrededor de una de sus principales actividades como es el sector agroalimentario”.

Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias, ha apuntado que este evento es “importante no solo para la comarca de la Vega Baja y Orihuela sino también para la provincia de Alicante”.

“La industria agroalimentaria hay que fomentarla, no se pueden descuidar industrias tan importantes que generan mano de obra cualificada, productos básicos para la alimentación de calidad, saludables y sostenibles”.

Las personas interesadas en asistir a este symposium pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.syaorihuela.es

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde y el de Industria, Miguel Ángel Fernández, junto al director de la EPSO, Ricardo Abadía, el director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias, Joaquín Melgarejo y representantes de las entidades que colaboran en este proyecto como Caja Rural Central, Banco Sabadell, BMN Caja Murcia y Cajamar.


Noticias relacionadas

next