X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los hoteles prevén llenar sus plazas este verano

Orihuela, al 90% de ocupación hotelera en la previa a las fiestas, recibe más visitas de extranjeros

5/07/2018 - 

ORIHUELA. La ocupación hotelera de Orihuela, a escasos días del día de la Exaltación Festera, y en las semanas previas a sus días grandes, se encuentra a un 90% de ocupación, una cifra que, esperan, vaya en aumento y supere el 92% durante las fiestas, aunque a la espera delas reservas de última hora. 

En este sentido, las plazas ocupadas en los alojamientos hoteleros de Orihuela, desde enero de 2018 se sitúan de media, en un 80%, unas cifras que pueden equipararse, según aseguran desde la gerencia de uno de estos hoteles, a municipios turísticos, como Benidorm. 

Comparando el número de viajeros, pernoctaciones y de estancia media del mes de mayo de este año con el de 2017, las visitas en Orihuela han subido en dos puntos en el municipio y, en ese sentido, según valoró recientemente la concejala de Turismo, Sofía Álvarez, la media de crecimiento de visitas a las Oficinas de Turismo de Orihuela en la ciudad han aumentado un 15%. Los visitantes que llegan a la ciudad son más, tanto de turistas nacionales como internacionales. No obstante, los que más pernoctan y no pasan solo un día en la ciudad, son los turistas ingleses que optan por alojamientos en Orihuela Costa

Los últimos datos sobre el crecimiento de viajeros en la zona oriolana sitúa la cifra en un 12% con respecto a 2017 y las pernoctaciones también aumentan, tanto en turistas nacionales, que crecen en un 5%,como en la de extranjeros, que crecen más, un 12%. Además ha crecido el grado de ocupación, sobre todo, el fin de semana

Orihuela, en la misma linea que la Costa Blanca entra en la región que más pernoctaciones extranjeras aporta a la Comunitat Valenciana. También es la que lidera el número de noches en alojamientos en todos los mercados extranjeros, a excepción del italiano y el alemán. 

El pasado agosto, según datos de los operadores hoteleros, la ocupación alcanzó el 100% en los alojamientos hoteleros oriolanos y se calcula que pisaron el municipio unas 400.000 personas en el litoral de Orihuela Costa. También se incrementaron las visitas a las Oficinas de Turismo, tal y como ocurre en estos momentos en el municipio y, por este motivo creen que este año Orihuela igualará o superará las cifras de 2017.

Iniciativas turísticas

Desde la Concejalía de Turismo se han preparado varias iniciativas para atraer a los visitantes a Orihuela. Una de ellas es el lanzamiento de cinco Rutas Turísticas de Verano, con el fin de promocionar de puertas afuera, según indicó en su presentación la edil de Turismo, Sofía Álvarez, "toda la riqueza y la potencia turística de Orihuela". 

Este sábado 7 de julio dará comienzo la primera de ellas, una ruta nocturna, el Paseo Cultural, a las 22 horas desde la Oficina de Turismo del casco de Orihuela. Es una forma, aseguran desde el Ayuntamiento, de dar a conocer el patrimonio histórico y monumental con el que cuenta Orihuela, a través de un paseo, que habitualmente se realiza en horario matutino y teniendo en cuenta las altas temperaturas ahora resulta más agradable por la noche. La misma ruta se repetirá el sábado 18 de agosto.

Otra de las rutas escogidas es la Ruta Pirata, el viernes 13 de julio y el viernes 10 de agosto, a las 20 horas, desde la Torre Vigía de Cabo Roig, declarada Bien de Interés Cultural. Será una ruta familiar para conocer la historia de la Torre de forma amena, con la presencia de varios actores que escenificarán las luchas de los piratas a la llegada de las costas oriolanas.

Ya en septiembre está prevista una ruta a la pedanía de Barbarroja, justo en el otro extremo del mapa, para conocer uno de los rincones naturales más singulares del municipio, así como su rica gastronomía. Todas estas rutas son gratuitas y los visitantes deben reservar plaza en la Oficina de Turismo o por teléfono. 

Por otro lado, desde la Concejalía de Turismo también se han editado nuevos mapas turísticos elaborados para poner en valor el casco histórico de Orihuela, al mismo tiempo que se destaca las siete líneas de promoción del municipio, desde el turismo religioso,  el de playa, el  de gastronomía, de golf y deporte, de turismo cultural, de naturaleza y de fiestas.

Así, se ha querido aunar en un mismo mapa todas las opciones turísticas de Orihuela para integrar y dar a conocer todas las facetas del municipio a sus visitantes. De este mapa se han producido 5.000 ejemplares, y podrá encontrarse en los puntos de información turística del municipio.

Noticias relacionadas

next