X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Se celebrará los días 18 y 19 de noviembre

Orihuela acogerá el primer simposio internacional del sector agroalimentario de la Vega Baja

El simposio pretende impulsar y poner en valor el sector agroalimentario de Orihuela y comarca.

6/10/2016 - 

ORIHUELA. El Auditorio de La Lonja de Orihuela acogerá el primer simposio internacional del sector agroalimentario de la Vega Baja del Segura que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre.

El Ayuntamiento de Orihuela aprovechó este jueves la celebración de Fruit Attraction en Madrid, un gran escaparate internacional del sector de frutas y hortalizas, para presentar este evento en el estand que tiene la Diputación de Alicante para promocionar las Denominaciones de Origen y marcas de calidad de la provincia. 

Para el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el objetivo de este encuentro internacional  se centra en "impulsar y poner en valor el sector agroalimentario de Orihuela y comarca así como favorecer el intercambio de experiencias profesionales".

Para ello, Bascuñana anunció que asistirán destacadas personalidades de máximo nivel del sector tanto nacionales como internacionales procedentes de Italia, Francia y otros países europeos así como figuras de primer nivel empresarial como Mercadona, El Pozo, Danone o Nestlé, entre otros.

Además, también se abordarán todas las áreas vinculadas con el sector desde infraestructuras, fitosanitarios, agrotecnología junto a la producción y exportación del producto.

Entre las ponencias que se van a llevar a cabo destacan los aspectos relacionados con la internacionalización, la posición de la agricultura en la cadena agroalimentaria, la importancia del sector en la Vega Baja y la industria agroalimentaria italiana en el marco de la Unión Europea.

También se analizarán las ayudas FEDER para la transformación de producción agraria, los programas de desarrollo rural, la calidad y propiedades funcionales de los productos hortofrutícolas de la Vega Baja y la importancia de la marca colectiva en el mercado internacional.

En cuanto a mesas redondas, se celebrará una con empresas multinacionales sobre la expansión internacional de la industria agroalimentaria y otra de I+D+i sobre innovación y desarrollo de productos en relación con el sector agroalimentario.

El alcalde de Orihuela señaló que "la ciudad se convertirá ese fin de semana en el punto de referencia de la industria agroalimentaria en España y prácticamente en Europa".

En este sentido, Emilio Bascuñana recuerda que "el sector de la agroalimentación es un motor económico muy importante para Orihuela y comarca, somos conscientes de la importancia que tiene la agricultura y alimentación para esta zona, conocida como la huerta de Europa,  y entendemos que el Ayuntamiento de Orihuela tiene que apostar por poner en valor este sector".

Dentro de ese trabajo, Bascuñana precisó que está el simposio internacional que se va a celebrar en noviembre y otra herramienta como el clúster agroalimentario que va a trabajar de otra manera pero con el mismo objetivo: impulsar y ayudar al desarrollo de la industria del sector.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, afirmó que el simposio internacional no va a ser algo puntual sino que “queremos prolongarlo en el tiempo, posicionarlo en el mercado de eventos de este tipo y que sea un referente para que toda persona relacionada con el sector se guarde su fecha en el calendario para venir a Orihuela y disfrutar tanto de este simposio como de los atractivos turísticos de la ciudad”.

Noticias relacionadas

next