X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fundado por javier prados y alberto calleiros

'Open', un nuevo concepto de cocina abierta para la zona del 'tardeo' tras el Mercado

24/11/2017 - 

ALICANTE. Un nuevo concepto de restaurante con cocina abierta acaba de sumarse a la amplia oferta gastronómica del entorno del Mercado Central de Alicante, centro neurálgico del 'tardeo' alicantino. Se trata de 'Open', un local de inspiración minimalista que ha ocupado el chaflán de un antiguo pub en la calle Manuel Antón, 12, frente a la conocida Sala Stereo. 'Open' es el primer proyecto conjunto de Javier Prados y Alberto Calleiros, dos jóvenes cocineros que sin embargo llevan detrás de los fogones dos décadas cada uno, y que se han fogueado en las mejores cocinas.

El factor diferencial de 'Open', que abrió sus puertas el pasado viernes, es el concepto abierto tanto de su propuesta gastronómica como en la relación con los clientes. No se trata de un show cooking porque no 'actúan' para los clientes, sino que se limitan a permitir que los comensales vean cómo trabajan en una cocina sin paredes. Inicialmente, los dos socios querían que todo el restaurante fuera una gran barra alrededor de la cocina, pero finalmente tuvieron que acudir al formato tradicional de mesas, aunque la barra ante la cocina es uno de los sitios más demandados. 

La carta, como la cocina, también está abierta: depende del mercado y la temporada, para intentar ser lo más honesta posible, en palabras de Alberto. No se trata de una carta muy extensa, con apenas 14 entrantes y cinco principales. Los chefs de 'Open' defienden la cocina tradicional que han estado desarrollando desde que comenzaron a trabajar (aún menores de edad) en los respectivos negocios familiares, pero con un toque creativo que la actualiza. Uno de los entrantes que más se pide es algo tan básico como la ensaladilla, pero en este caso elaborada con salmón salvaje. Entre los principales, destaca el pepito de pluma ibérica, elaborado en pan redondo.

Javier Prados, madrileño, y Alberto Calleiros, granadino, se conocieron sin embargo en Torrevieja cuando aún eran niños. Sus trayectorias como cocineros han avanzado en paralelo, pero nunca se habían tocado hasta ahora: los dos tenían ganas de trabajar juntos por fin y de ahí nació 'Open'. El primero pasó por las cocinas del Guggenheim y de Martín Berasategui, antes de recalar en el Nou Manolín, donde llevaba cinco años como segundo jefe de cocina. Alberto, por su parte, fue el encargado de poner en marcha Populi Bistro en la Albufereta, donde era jefe de cocina.

Noticias relacionadas

next