X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en 2017 se abrirá dos festivos menos que este año

Ondara pacta con el sector reducir a 11 los festivos de apertura en pleno debate sobre las ZGAT

6/12/2016 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Ondara, en la Marina Alta, vuelve a pactar un año más con el sector de las grandes y medianas superficies el calendario de aperturas en festivo para 2017. El municipio, declarado Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) hace diez años al amparo de la ley autonómica, tiene autorizada la apertura 18 festivos al año (al contrario que en Alicante, donde la ZGAT de Maisonnave tiene libertad total), pero el Consistorio ha conseguido consensuar con las empresas que las aperturas en domingo o festivo se reduzcan a 11.

Este año, en Ondara se ha podido abrir 13 días, según el acuerdo que también firmaron el año pasado el Consistorio y las grandes y medianas superficies. Es decir, se ha cerrado cinco de las 18 fechas en las que, por ser ZGAT, los comercios de la localidad de la Marina Alta tenían derecho a abrir. De esta forma, el concejal de Comercio, José Ramiro, se ha felicitado por el acuerdo que reduce a 11 las aperturas. El mismo número de domingos que proponía Compromís (que también gobierna en Ondara) para la capital alicantina, tal como ha venido contando Alicante Plaza.

Cuando Compromís y PSPV pactaron el gobierno de Ondara tras las elecciones de 2015, uno de sus primeros objetivos era revocar la declaración como ZGAT de la localidad. No obstante, esta intentona motivó un hondo conflicto con el centro comercial Portal de la Marina y otras grandes y medianas superficies del término municipal. Finalmente se llegó a una solución intermedia a través de un convenio entre Ayuntamiento y empresas para reducir la cantidad de festivos aperturables, que se reedita el año que viene con mayores limitaciones. 

Según un comunicado del Ayuntamiento, los festivos que finalmente se abrirá el año que viene son el 13, 14, y 17 de abril (Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua), los cinco domingos del mes de julio, los dos primeros domingos de agosto y el 15 de agosto (festividad de la Virgen de la Asunción). Por contra, se cerrará los tres domingos de Semana Santa y Pascua, los dos festivos locales (10 de julio, Festividad de la Soledad, y miércoles 26 de julio, Festividad de Santa Ana) y los dos últimos domingos de agosto. En total, el comercio renuncia a siete de las 18 aperturas autorizadas por la declaración de ZGAT estacional. 

Durante el resto del año (es decir, fuera del periodo regulado por la normativa municipal, que se ciñe a Semana Santa, verano y los festivos locales), el comercio estará a lo que dicte la normativa autonómica en cada caso, especialmente en Navidad y rebajas.

Las grandes y medianas superficies que han firmado el acuerdo con el Consistorio son el centro comercial Portal de la Marina, Mercadona, Aki, Eco Orgánico y los supermercados Masymas. El acuerdo supone dejar en suspenso un año más la revocación de la ZGAT, mientras que los comercios se comprometen a no abrir más allá de las 22 horas, ni más que los 11 días indicados. Además, el director del centro comecial se compromete a trasladar el acuerdo a todas las empresas ubicadas en el Portal de la Marina, para que respeten los derechos de los trabajadores afectados en lo que respecta a la jornada laboral y las retribuciones, y en especial la normativa de conciliación de la vida laboral y familiar. 

Las partes se comprometen a volver a reunirse a partir de septiembre de 2017 para revisar, si procede, el convenio suscrito de cara al año 2018. Mientras, Compromís intenta tumbar la normativa de las ZGAT de 2013 con un recurso en los tribunales, y al mismo tiempo sus diputados en el Congreso registraron una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de tumbar la libertad horaria aprobada por el Gobierno del PP en el pasado mandato.

Noticias relacionadas

next