X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones tras el cambio de la alcaldía

Oltra pide que las políticas de decencia en la vida pública sigan en Alicante

20/04/2018 - 

VALÈNCIA (EFE).  La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que espera que las políticas puestas en marcha en Alicante de "rescatar personas" y de "instalar la decencia y la honestidad en la vida pública tengan un reflejo continuado" en el Ayuntamiento de esa ciudad con el nuevo alcalde.

 En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha dado la bienvenida al nuevo alcalde de la segunda ciudad de la Comunitat, Luis Barcala (PP), y ha deseado unas relaciones institucionales entre ambas Administraciones que sean "fructíferas, leales, productivas, fluidas, amables y cordiales".

La vicepresidenta ha reivindicado que la política está para mejorar y facilitar la vida de las personas, "no para amañar planes generales de ordenación urbana, no para saquear el dinero, no para perpetuarse en el poder", y así deben tenerlo en cuenta las gobiernos. Oltra ha manifestado que el Ayuntamiento de Alicante es "muy importante" dentro de la Comunitat, y los ciudadanos de esa ciudad "se merecen tener unas políticas que respondan a sus expectativas" y sus necesidades.

La vicepresidenta ha afirmado que no cree que vaya a haber "demasiadas distorsiones" en las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el de Alicante, o eso espera, y ha asegurado que el Consell va a seguir trabajando "desde el diálogo, la cordialidad y la lealtad institucional, con todos los Ayuntamientos de la Comunitat, gobierne quien gobierne".

"Nosotros nos debemos a los ciudadanos, no a la sigla que gobierna", ha dicho Oltra, quien espera que el nuevo Gobierno local asuma "pronto la gran faena" que tienen compartida con la Administración autonómica en muchos ámbitos, como urbanismo, políticas sociales, educativas, culturales o sanitarias, y prosigan las políticas iniciadas también para luchar contra la emergencia social o poner "sentido común"  en las contrataciones.

Sobre las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de que en Alicante ha comenzado "la reconquista" de la Comunitat, ha afirmado que "lo de las conquistas y las reconquistas" se lo deja "a Don Pelayo", porque en política prefiere los términos democráticos y constitucionales a los "bélicos".
 "Lo que a mí me preocupa en todo caso, en términos democráticos, es que un Gobierno debe responder a la mayoría social y electoral de la gente" que votó en las urnas, ha agregado Oltra, quien ha afirmado que, como demócrata y jurista, le preocupa que la mayoría social y electoral de Alicante de 2015 no se corresponda ahora con su gobierno.

En todo caso, ha añadido, "se corresponde con las reglas de juego", aunque le preocupa que lo que la mayoría social votó en 2015 no se corresponde con el actual gobierno local, así como "la pérdida de calidad democrática" que implica la "pérdida de credibilidad" que supone que una persona tránsfuga cambie un  ejecutivo "en contra de la mayoría social".

Así, ha considerado que se ha producido "una escisión entre los votos que recibió esa persona" y lo que hace esa representante pública, lo cual genera "una distorsión y una falta de credibilidad de la política que luego debilitan la democracia". . 

Noticias relacionadas

next