vicerector de estudios de la universidad de alicante 

Enrique Herrero: "La demanda de plazas de estudios de Medicina en Alicante es veinte veces mayor que la oferta actual"

20/04/2018 - 

ALICANTE. La sanidad privada en la provincia de Alicante es un sector en auge que destaca por la calidad de sus profesionales y centro médicos pero que también tiene objetivos y retos que superar con el fin de crecer en influencia entre la población local y, sobre todo, en la población extranjera para fomentar el turismo sanitario. Tanto los puntos fuertes que potenciar como los desafíos que superar se pusieron ayer encima de la mesa a través del foro ‘Sanidad Privada en la Provincia de Alicante’, organizado por Alicante Plaza y patrocinado por la Universidad de Alicante y Galán Consultores y celebrado en Casa Mediterráneo. El encuentro contó con diversos expertos y profesionales de la sanidad privada y de la Universidad de Alicante para debatir y estos aspectos de la sanidad en la provincia.

De este modo, la primera intervención de este foro vino de la mano de Enrique Herrero, vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante (UA), quien expuso los pormenores de la propuesta de implantación del Grado de Medicina en la UA. Para ello, puso en relieve el panorama en el que se mueve la sanidad y las salidas que tienen los estudiantes y profesionales de la medicina en la provincia. Herrero aludió a que es necesario un nuevo Grado de Medicina en una universidad pública de Alicante basándose en las necesidades de la sociedad, en la carencia de plazas para este tipo de estudios y en las previsiones de futuro, que piden más profesionales para satisfacer las necesidades de una sociedad que cada vez vive más años.

Así, Enrique Herrero apuntó que el hecho de que la UA haya dado un paso adelante para proponer la implantación del Grado de Medicina en esta institución es una decisión muy meditada y ratificada por su Consejo de Gobierno.  Además, señaló que está avalada por análisis pormenorizados sobre beneficios y costes, factores académicos, económicos y sociales. “De todos los estudios en el país, los de Medicina son los que más demanda tienen y ponen a los estudiantes, cada año, en lista de espera. En la provincia de Alicante la oferta es de 130 plazas, mientras que la demanda es veinte veces mayor que la oferta establecida. Es algo que debe tenerse en cuenta”, aseguró Herrero.

Así, el vicerrector de Estudios de la UA expuso que mientras en las universidades públicas españolas, de media, se ofrecen unas 7.000 plazas de estudios de Medicina por cada habitante, en la provincia y en Baleares este número dista mucho y se oferta una plaza de estudio por cada 14.200 habitantes, menos de la mitad. Herrero también considera que la capacidad formativa de Alicante es excelente en cuanto al número de prácticas disponibles en hospitales y centros de salud y en cuanto a los servicios disponibles para asumir esas prácticas. De hecho, señaló Herrero, “la comarca de l’Alacantí cuenta con más plazas formativas que la provincia de Salamanca”.

Las principales preocupaciones de Enrique Herrero son las previsiones de futuro. Y es que, aseguró, la escasez de médicos y de plazas no cubiertas es ya una realidad que crecerá en los próximos años. El vicerrector de Estudios de la UA alerta de la jubilación masiva de profesionales de la sanidad que vendrá en cinco años. “Se jubilarán 45.000 médicos que entraron en el circuito sanitario en la década de 1970, es decir, un 21% de los profesionales en ejercicio en este momento”. Así, en el futuro, según los cálculos y la oferta actual, entrarán para reemplazarlos 33.000 nuevos profesionales, lo que dejaría 12.000 plazas de médicos vacantes en el aire.

Enrique Herrero apuntó de que la colaboración entre el sector público y el privado será clave para adaptarse a las necesidades de la sociedad y de los futuros estudiantes. Para el vicerrector de Estudios, el sector privado está en pujanza y es clave. De hecho, un tercio del gasto total de la sanidad en Alicante pertenece al sector privado dentro de unas cifras globales que se enmarcan en los 3.250 millones de euros. Herrero cree que la provincia debe apostar por la creación de un cluster fuerte enfocado al turismo de salud y apostar fuerte por desestacionalizar la economía atrayendo el turismo sanitario.

Noticias relacionadas

next
x