X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la granada mollar sigue expandiendo su mercado

Elche acogerá un congreso internacional de la granada en septiembre

10/08/2017 - 

ELCHE. Elche sigue trabajando para dar un peso específico a la granada mollar, uno de los productos estrella del Camp d’Elx, su marca gastronómica más internacional, y que le está permitiendo llegar a mercados muy lejanos. Una muestra clara es que este año se va a organizar un congreso internacional de la granada en Elche del 19 al 21 de septiembre. Un congreso internacional de este producto al que acudirán más de 200 personas, entre ellas, científicos de países de todo el mundo, como Irak, Irán, Israel, Chile o Perú.

Este congreso se realizará en Elche porque así es como lo han pedido científicos de todo el mundo, ya que la granada mollar cada vez se va conociendo más y junto a él va asociado el nombre de la ciudad, como apunta el presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Francisco Oliva. Por otra parte, como señala el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, “el objetivo es apoyar lo máximo posible a la asociación para que salga adelante el producto, un producto cuya vertiente ecológica está creciendo y que cada vez encaja más dentro del proyecto que tenemos para que Elche sea Capital Verde Europea”, indica García.

Más presupuesto para promocionar la granada

Para seguir apoyando el producto, también desde la concejalía de Medio Ambiente se ha firmado un convenio con la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche. Un acuerdo que llega a los 25.000 euros, una cifra que ha aumentado en 15.000 euros en comparación con el convenio firmado el año pasado. Una cantidad que viene a confirmar la importancia de la marca de la granada mollar a nivel internacional y de la que la Asociación fue fundamental al trabajar duro para conseguir la Denominación de Origen. Por lo tanto se trata también de un reconocimiento a ese esfuerzo, puesto que no sólo es un producto de calidad que pone a Elche en el mercado, también es un eje creador de empleo. Como explica el edil, “gracias al trabajo que se está llevando a cabo desde la asociación se consiguió la Denominación de Origen de la granada mollar por lo que entendemos que, gracias a este hito, el Ayuntamiento tiene que aumentar su apoyo”.

Asimismo, y en lo referente a la granada, el municipio está notando cómo la economía globalizada influye en lugares que pueden parecer tan insignificantes para el mundo como el Camp d’Elx. Pero nada más lejos de la realidad, la tensión geoestratégica en algunos conflictos en el Este está afectando a este producto. Tras las sanciones de la Unión Europea a Rusia, esta contestó con el veto a exportaciones de varios productos europeos, y uno de ellos es la granada mollar. Por eso el edil pide a Europa acceder a las ayudas que se dan por el veto ruso: “la granada se ha quedado fuera de estas subvenciones y ya que hay consenso en Elche queremos que la petición llegue a Bruselas”. En este sentido, Oliva apunta que “el veto ruso nos está amargando las ventas porque allí se vendía entre el 25 o 30% de la producción”.

En cuanto a la producción que se espera sacar este año, Oliva ha afirmado que pese a la sequía importante que se está viviendo el cultivo se va a salvar: “gracias a Riegos de Levantes y las cooperativas que llevan el tema del agua tendremos una producción similar a la del año pasado, que fue de más de 50 millones de kilos”. Su reto será vender dicha producción. Por otra parte, y en el marco de la semana de fiestas, durante las representaciones del Misteri d’Elx se va a repartir granizado de granada “para refrescar al público y dar a conocer el producto del Camp d’Elx”, apunta el presidente de la DOP, Francisco Oliva.

Por otra parte, también se va a impulsar la marca del Camp d’Elx para poner en valor los productos que salen de allí y así darles un distintivo de calidad. El Consistorio ya ha aprobado la medida para empezar el procedimiento por el que registrar dicha marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una iniciativa en la que trabaja también Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx (ADR).


Noticias relacionadas

next