X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la Sala "El Sótano Coworking"

"Neoart Lucentum III Killer va a ser nuestra exposición más ambiciosa"

12/05/2017 - 

ALICANTE. La tercera edición de NeoArt/Lucentum tendrá lugar en la Sala "El Sótano Coworking", en Av. Catedrático Soler, nº 14, de Alicante, presentando a una veintena de artistas de diferentes estilos y disciplinas, integrando la abstracción, el pop art, la escultura y la fotografía experimental y conceptual. Este 13 de mayo, a las 19:00, con fiesta Dj y degustación de cerveza artesanal Fills del Pecat.

Comisariada por Alcaina & Steve Art Proyects ,  formada por Antonio Alcaina y Paco Esteve, que nace con el propósito de dinamizar y apoyar el escaso circuito expositivo artístico dentro del ámbito independiente, pues apenas existen escasas iniciativas al respecto, más allá de exposiciones de arte en bares y otros lugares más alternativos, pero  lamentablemente con poca repercusión pública. Por otra parte, en las galerías municipales se apuesta más por artistas con cierta trayectoria o ya consagrados.  Justo su proyecto expositivo reside en un intento de visibilización de distintas generaciones artísticas, ya que consideran que el mercado expositivo de arte  ha estado anquilosándose durante años, formando un círculo vicioso que impide que, la cada vez más numerosa avalancha de  artistas emergentes, tenga pocas posibilidades de mostrar al público sus obras. Por tanto, su empeño ha sido crear propuestas plurales donde participen tanto artistas consolidados como aquellas nuevas promesas, a las que no les han sido brindadas demasiadas oportunidades de ver su obra expuesta y valorada en su total magnitud.

Como Alcaina&ASteve Art Projects, su andadura se inicia a principios de 2016, en la Galería Salmaia de Altea, comisariando la muestra colectiva Memorobilia of Vampirya, una exposición de las obras de algunos de los artistas alicantinos que aparecían en el libro fotográfico y de ilustraciones homónimo, autoeditado y producido  por Ines Villeparisis y Paco Esteve. Posteriormente, han organizado dos ediciones de NeoArt/Lucentum.  Nace a partir de la afinidad que surge entre José Antonio y Paco, por crear proyectos expositivos juntos donde apoyar a los artistas e intentar vender y dar a conocer su obra al público.  Pero sobre todo, de ver de cerca las obras de arte, de conocer su proceso de creación, de conocer más a fondo a los artistas y de ser un soporte que impulse su evolución artística.

-Qué os diferencia, de un galerista, de un artista? 

-De un galerista nos diferencia, sobre todo, en qué no exponemos nunca en el mismo espacio , sino que somos nómadas, e intentamos darle más dinamismo. Con respecto a un artista, evidentemente nos diferenciamos en que ellos se dedican a crear y nosotros a promocionarlos en las redes sociales y a conseguir que sean visibles y puedan exponer y vender

- ¿Consideráis que, de algún modo u otro, estáis intentando crear un mercado de arte que parece que no exista en Alicante? 

-No es que no exista, es que creo que está diversificado, y además es muy limitado. Por otra parte, los interesados en arte suelen comprar en ferias o bien en Internet, y creo que queda un poco el prejuicio de que es más snob comprar fuera de tu propia ciudad y no apoyar lo que se ofrece aquí. Finalmente, nosotros también buscamos un target nuevo, más joven. De hecho, queremos que nuestras exposiciones sean un evento lúdico, donde haya djs, acciones performativas, etc para atraer a ese público. Es decir, la eterna utopía de la democratización del arte, la idea de que cualquier persona pueda disfrutar de un arte más cercano y acceder a él más fácilmente.

- ¿Cómo definiríais el estado de las cosas en ese ámbito, el artístico, en estos momentos en Alicante? 

-A veces somos pesimistas y lo vemos como un páramo desolador, donde parece que existen grupos cerrados de artistas que no interactúan entre sí, e incluso nacen rivalidades entre ellos, y hasta ha habido conatos,  por parte de algún que otro personajillo advenedizo y arribista  del mundo del arte, de sabotear lo que hacemos. Con respecto, al  mundo arte en el ámbito público, vemos que  el presupuesto es muy ajustado. Y en el ámbito privado, realmente es duro decir que existen pocas una galería de arte para una ciudad que se va acercando al medio millón de habitantes como es Alicante. También existen otras propuestas, pero son más puntuales y aisladas, como en el caso de Villasonora, donde participamos la semana pasada en el ámbito expositivo; un proyecto elogiable, por cierto, que ha intentado hacer converger en un mismo espacio arte, música electrónica gastronomía y un ambiente campestre. 

- ¿No creéis que el arte debe abrirse a otros públicos, que no estén tan relacionados con los artistas, de modo que se puedan retroalimentar? En Alicante, parece que solo son los artistas los que acuden a eventos con otros artistas. Luego, ¿no consideráis que es difícil que se cree un mercado del arte de este modo?

-Esa es nuestra primordial intención, y aunque no ha sido fácil, vamos poco consiguiéndolo. De hecho, intentamos organizar exposiciones en diferentes espacios que dan cobertura a públicos heterogéneos que no tengan mucho que ver exactamente con el mundo del arte, como es el caso de esta última edición, por ejemplo.

-¿Para cuando una exposición allende la provincia? 

-Estamos pensando en ello precisamente. Tenemos intención de que nuestra próximo proyecto sea en Valencia, así que vamos a intentar que se materialice ya que tenemos todo el verano para trabajar en él.

-¿Qué novedades vamos poder encontrar en Neoart Lucentum III? 

-Esta va a ser nuestra exposición más ambiciosa, que tendrá lugar en el El Sotáno Coworking2 de Alicante, ya que van a intervenir una veintena de artistas. Así, podremos contar con Victor Camara Merino,Juan CastañoDaniel Juan De Rojas CánovasInes Villeparisis Murdo OrtizLydia NaFernando Aladrén EstebanAngel CastañoGaelle MaurelliJavier Montero , Marina Palomo , Antonio AzorínFrancisco Javier MoyaJoe GadaletaLidia Margarita Lopez de Aberasturi, Uranus Design Lab, Raul Ramos MollaNoelia Demusa BernabeuNacho Ossa CaselliCarlos Heredia Marhuenda, María del Mar Martínez ,Salomé Laveau Rápida E Indolora y Javier Serrano Vicent, donde podremos disfrutar de distintas disciplinas como la escultura, la pintura, la ilustración y la fotografía., bajo el lema de "arte, esquizofrenia y violencia" como conceptos inspiradores de nuestra tercera edición  También tendremos una acción performativa a cargo de Marina Palomo.

- ¿Cómo ha ido cambiando el contenido, los tipos de obras y de estilos artísticos y la nómina de artistas desde las anteriores ediciones?

-La primera exposición fue en el Soda, y tuvo lugar a mediados de septiembre, donde sólo participaron seis artistas, todos pintores y los seis alicantinos. En la segunda edición, llamada NeoArt Revisited ampliamos el cupo y el espacio expositivo y pudieron intervenir doce participantes, que incluía a tres artistas sevillanos y a un artista de Zaragoza. En esta ocasión, la exposición tuvo lugar en la galería de arte ACAS de Elche, quién su propietario, también artista, apuesta por el arte emergente que se hace en la provincia de Alicante. Además, en esta ocasión también hubo oportunidad para obra escultórica. Con NeoArt/Lucentum Killer llegamos a la trilogía prevista.

next