X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciudadana / OPINIÓN

No sólo Cataluña

29/10/2017 - 

Con la preocupación que tenemos la mayoría de los ciudadanos constitucionalistas con Cataluña, se nos están escapando otras noticias que afectan a nuestro mundo. Es verdad que lo de Cataluña está dando para mucho, entre otras cosas una gran lección de Derecho Constitucional a personas no juristas, ya la mayoría de ciudadanos no sólo conocen bien el artículo 2 de la Constitución que proclama la indivisibilidad de la nación y el derecho de las autonomías sino que también en la última semana han sabido en profundidad del artículo 155. Si al final lo de Cataluña, se resuelve bien, tengo mis dudas, el tema habrá servido para formar a los ciudadanos en la Constitución.

Una de las noticias que estamos dejando de atender se refiere a que las instituciones europeas han decidido entregar simbólicamente el premio Princesa de Asturias a los damnificados por los incendios de la semana pasada. España y Portugal ardían, las imágenes que vimos nos confundían el infierno con la tierra, sentimos impotencia y rabia ante tanta maldad humana, a veces el hombre es más animal que el mismo animal. Las teorías que circulaban sobre los autores afirmaban que eran pirómanos y que no fueron accidentales, parece que premeditadamente habían estudiado la dirección del viento y las altas temperaturas para hacer el mayor daño posible. A fecha de hoy todavía no sabemos de ellos pero la mejor noticia que nos podrían dar las autoridades sería que han detenido a los autores y que se acordarán de esto en el infierno de la cárcel.

La otra noticia importante tiene que ver con la Dama de Elche. Esta misma semana la comisión de cultura del Congreso ha acordado pedir al Gobierno la cesión, primero temporal y después permanente de la Dama de Elche a su ciudad. Dicha petición ha sido acordada por PSOE y Compromís, y tienen el apoyo de Unidos-Podemos. También se solicita que para su cesión temporal se habilite el MAHE como subsede del Museo Arqueológico Nacional. Precisamente esta ideal de la “sub-sede del Museo Nacional” fue propuesta por la Plataforma Elche Piensa hace tiempo, que por cierto “piensa bien”, porque otras veces sería ideal que algunos dirigentes no pensaran y callaran, harían un gran favor a su país, es lo que se conoce como “calladitos están más guapos” y estoy pensando no sólo en Puigdemont y sus amigos, (otra vez se me escapó el tema hacia el mismo sitio) sino también en Pablo Iglesias y sus seguidores. Últimamente los de PODEMOS, con el tema catalán andan algo despistados, no sé cómo piensan explicar a sus militantes-electores lo de su apoyo a la burguesía catalana en este conflicto, Carolina Bescansa tampoco lo entiende. Parece que no encuentran su sitio por no decir que buscan protagonismo ante cualquier situación. PODEMOS no se va a encontrar con un panorama tan favorable como el que tuvo en diciembre de 2015.

Retomando el tema de que la Dama de Elche venga a su ciudad y se quede en ella suena de maravilla, sería un logro para los ciudadanos y un revulsivo atractivo para la ciudad. Pero el problema es la viabilidad de su éxito. Las cosas de palacio van despacio y de momento PP y Ciudadanos por varias y distintas razones se han opuesto en la Comisión de cultura y tienen la mayoría en el Congreso. Además hay otro escollo y es que Jaén quiere también la Dama de Elche para su ciudad porque van a abrir en breve un Museo Internacional de Arte Íbero. Esperemos que esta partida la gane Elche y los ilicitanos.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

España no tiene quien le escriba

España carece hoy de lo que más necesita para fortalecerse como país: unas élites culturales que construyan un relato que seduzca a la población, especialmente a los jóvenes. Es lo que han hecho los independentistas en Cataluña, y con éxito. Tomemos nota de ellos. Ese nuevo patriotismo debería empezar por la escuela  

next