X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

NeoArt Lucentum busca consolidar artistas alicantinos y su obra más reciente 

Una vuelta de tuerca más en el intrincado mundo del arte contemporáneo

28/12/2016 - 

ELCHE. NeoArt Lucentum, no pretendía ser, y quizás por eso mismo ha acabado siendo. Paco Esteve e Inés Villeparisis querían retratar la noche alicantina, sus personajes y sus talentos y plasmarlo en un libro de fotos 'Memorabilia of Vampirya'.  Tal trabajo acabó por convertirse en una muestra de arte contemporáneo. Y es que a los artistas, a la mayoría de ellos les va la nocturnidad y en la noche los encontrarás. 

“Ines Villeparisis y yo -apunta Paco Esteve- queríamos publicar un libro de fotografía, porque los dos somos fotógrafos y ambos íbamos a publicar las instantáneas de amigos y eventos que habíamos recopilado a lo largo del tiempo. Pero fuimos introduciendo artistas y el concepto del libro varió, así que acabó siendo un libro de artistas. Y muchas de las fotos que íbamos a incluir acabaron desechándose. Conocimos a Daniel Juan de Rojas y a Jose Antonio Alcaina. Ambos estaban incluidos en el libro. A partir de ahí surgió algo de sinergia y de amistad. Así que el año pasado en la Galería Salmaia de Altea, lo que decidimos es que varios de los artistas que aparecían en el libro expusieran una obra que tuviera algo de relación con lo que se había publicado en papel. Esa fue la primera exposición que por decir de algún modo comisariamos juntos Jose y yo y luego decidimos traerla a Alicante, al Soda Bar.” Y así nació NeoArt/Lucentum.  "Tras presentar el libro en algunas salas y universidades, --continúa Jose Antonio Alcaina-  Paco y yo decidimos actuar un poco como equipo y organizar la exposición sobre 'Memorabilia of Vampirya'",  lo que viene siendo parte de la labor de un comisario.

Ahora Paco Esteve y Jose Antonio Alcaina están de nuevo embarcados en una nueva exposición, esta vez con una visión más concreta, con un concepto más trabajado y en una sala de exposiciones que se está convirtiendo en una referencia en la ciudad de Elche, Ángel Castaño Art Space (ACAS)

NeoArt/Lucentum Revisited se va a centrar en este caso en la figuración y en la abstracción. Nombres con trayectoria y reconocimiento como Kribi Heral o Ascensión González, compartirán espacio con nuevos talentos como Laura Notario o Carlos Marhuenda. “Laura es actriz, ha dirigido cortos, y tenía una faceta de artista plástica escondida que nos parece relevante”. Junto a ellos estarán la propia Ines Villeparisis, Daniel Juan de Rojas, David Delgado, Fernando Aladrén, Murdo Ortiz, Uranus Design Lab, Nacho Caso e Ildefonso Cecilia. En esta ocasión, comenta Jose Antonio Alcaina, apostamos por la innovación, promoviendo el resurgimiento de una nueva cultura del coleccionismo, "pero recuperando el viejo concepto de galería de arte como lugar de interactuación entre artista y público".

Con este tipo de iniciativas queda abierto el debate sobre el papel de las galerías de arte, de los museos y su apuesta por artistas emergentes; o por artistas contemporáneos, que acaban de arrancar sus carreras. Cierto es que los hay tanto en los espacios consolidados (museos, galerías o salas de exposiciones públicas) pero no son los más comunes.  Y por otro, existe desde hace un par de  décadas todo el circuito de bares que apuestan por abrir sus puertas al arte, sin el compromiso de tener relación estrecha con la obra o con el propio artista más allá del préstamo del espacio, pero con la esperanza de que dicho artista encuentre entre esas paredes una salida a su obra o al menos un espacio donde exponerlo al público. El 6, en la calle Vicente Inglada, hace más de una década, fue uno de esos espacios que en Alicante comenzó a dar cabida a estos artistas, los nuevos o los que no han llegado a una proyección nacional. Luego vino el Soda. Ahora Villavieja 6 o Freaks Bar. Por citar solo algunos de esos lugares que aspiran a ser algo más que bares. 

NeoArt/Lucentum Revisited se presenta como un proyecto expositivo de arte colectivo, comisariada por Jose Antonio Alcaina y Paco Esteve, en la galeria ilicitana Ángel Castaño Art Space (ACAS), un espacio que se propone, en palabras de sus organizadores, derribar los muros invisibles entre el potencial amante de arte y las galerñias, afianzándose como un referente  alicantino de plataforma de artistas plásticos. Además Paco Esteve y Jose Antonio Alcaina, tienen previsto participar en la Lisboa Studio Art Fair, organizada por otro artista como es Santiago Delgado y que sigue en busca de nuevos talentos, además de artistas con una obra conceptual con vigencia y perspectiva. Los artistas se mueven al ritmo que ellos mismos marcan, o al menos eso pretenden con iniciativas como estas. NeoArt Lucentum Revisited será inaugurada el próximo 14 de enero.

next